El entorno sonoro como medio de reconocimiento de narrativas e identidad en el aula

Spa: Esta ponencia parte de la necesidad de desarrollar y validar herramientas pedagógicas que permitan aproximaciones al entorno socioafectivo del estudiante. Es un esfuerzo en la búsqueda de posibilidades, que desde la captura, la audición y el análisis del entorno sonoro, permitan el encuentro de...

詳細記述

書誌詳細
第一著者: Rodríguez, Luis Alfonso
フォーマット: Documento de Conferencia
言語:spa
出版事項: 2021
オンライン・アクセス:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5853
その他の書誌記述
要約:Spa: Esta ponencia parte de la necesidad de desarrollar y validar herramientas pedagógicas que permitan aproximaciones al entorno socioafectivo del estudiante. Es un esfuerzo en la búsqueda de posibilidades, que desde la captura, la audición y el análisis del entorno sonoro, permitan el encuentro de narrativas e identidades en el aula. Este trabajo presenta reflexiones y experiencias sobre los resultados preliminares de un ejercicio de investigación sonora y pedagógica. Muestra como la escucha reducida del entorno sonoro, el redescubrimiento de los objetos sonoros cotidianos, la reflexión y el análisis auditivo, constituyen herramientas fundamentales para la construcción de procesos de abstracción, de percepción estética y de reconocimiento narrativo e identitario. Finalmente, es una invitación a escuchar lo que los sonidos nos quieren decir, a ponernos, no en los zapatos, sino en los oídos del otro y de este modo reconstruir sus realidades.