El entorno sonoro como medio de reconocimiento de narrativas e identidad en el aula

Spa: Esta ponencia parte de la necesidad de desarrollar y validar herramientas pedagógicas que permitan aproximaciones al entorno socioafectivo del estudiante. Es un esfuerzo en la búsqueda de posibilidades, que desde la captura, la audición y el análisis del entorno sonoro, permitan el encuentro de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez, Luis Alfonso
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5853
_version_ 1801705864005943296
author Rodríguez, Luis Alfonso
author_facet Rodríguez, Luis Alfonso
author_sort Rodríguez, Luis Alfonso
collection DSpace
description Spa: Esta ponencia parte de la necesidad de desarrollar y validar herramientas pedagógicas que permitan aproximaciones al entorno socioafectivo del estudiante. Es un esfuerzo en la búsqueda de posibilidades, que desde la captura, la audición y el análisis del entorno sonoro, permitan el encuentro de narrativas e identidades en el aula. Este trabajo presenta reflexiones y experiencias sobre los resultados preliminares de un ejercicio de investigación sonora y pedagógica. Muestra como la escucha reducida del entorno sonoro, el redescubrimiento de los objetos sonoros cotidianos, la reflexión y el análisis auditivo, constituyen herramientas fundamentales para la construcción de procesos de abstracción, de percepción estética y de reconocimiento narrativo e identitario. Finalmente, es una invitación a escuchar lo que los sonidos nos quieren decir, a ponernos, no en los zapatos, sino en los oídos del otro y de este modo reconstruir sus realidades.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5853
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58532022-09-20T16:08:51Z El entorno sonoro como medio de reconocimiento de narrativas e identidad en el aula Rodríguez, Luis Alfonso Spa: Esta ponencia parte de la necesidad de desarrollar y validar herramientas pedagógicas que permitan aproximaciones al entorno socioafectivo del estudiante. Es un esfuerzo en la búsqueda de posibilidades, que desde la captura, la audición y el análisis del entorno sonoro, permitan el encuentro de narrativas e identidades en el aula. Este trabajo presenta reflexiones y experiencias sobre los resultados preliminares de un ejercicio de investigación sonora y pedagógica. Muestra como la escucha reducida del entorno sonoro, el redescubrimiento de los objetos sonoros cotidianos, la reflexión y el análisis auditivo, constituyen herramientas fundamentales para la construcción de procesos de abstracción, de percepción estética y de reconocimiento narrativo e identitario. Finalmente, es una invitación a escuchar lo que los sonidos nos quieren decir, a ponernos, no en los zapatos, sino en los oídos del otro y de este modo reconstruir sus realidades. 2021-12-21T17:25:40Z 2021-12-21T17:25:40Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5853 244 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/244/241 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/244
spellingShingle Rodríguez, Luis Alfonso
El entorno sonoro como medio de reconocimiento de narrativas e identidad en el aula
title El entorno sonoro como medio de reconocimiento de narrativas e identidad en el aula
title_full El entorno sonoro como medio de reconocimiento de narrativas e identidad en el aula
title_fullStr El entorno sonoro como medio de reconocimiento de narrativas e identidad en el aula
title_full_unstemmed El entorno sonoro como medio de reconocimiento de narrativas e identidad en el aula
title_short El entorno sonoro como medio de reconocimiento de narrativas e identidad en el aula
title_sort el entorno sonoro como medio de reconocimiento de narrativas e identidad en el aula
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5853
work_keys_str_mv AT rodriguezluisalfonso elentornosonorocomomediodereconocimientodenarrativaseidentidadenelaula