Aproximación teórica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase
Spa: Siendo el tema de “paisajes Sonoros” tan amplio, el presente trabajo pretende realizar una aproximación teórica hacia la comprensión de este concepto, considerando su aparición desde la segunda mitad de la década de 1960´s con el músico, educador e investigador Raymond Murray Schafer, además de...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5855 |
_version_ | 1801705865065005056 |
---|---|
author | Cárdenas Soler, Ruth Nayibe Martínez Chaparro, Dennys |
author_facet | Cárdenas Soler, Ruth Nayibe Martínez Chaparro, Dennys |
author_sort | Cárdenas Soler, Ruth Nayibe |
collection | DSpace |
description | Spa: Siendo el tema de “paisajes Sonoros” tan amplio, el presente trabajo pretende realizar una aproximación teórica hacia la comprensión de este concepto, considerando su aparición desde la segunda mitad de la década de 1960´s con el músico, educador e investigador Raymond Murray Schafer, además de los motivos históricos por los que se hizo necesario este estudio al que este investigador denominó New Soundscape Project [Proyecto del nuevo paisaje sonoro], y la interdisciplinariedad que sugieren las investigaciones referentes al sonido en un entorno rural o urbano. Consecuentemente, a partir de esta revisión teórica se establece una conexión entre la apropiación de este tema, el “paisaje sonoro”, y la educación musical, en relación con las formas de creación musical o “creación sonora”, en un contexto artístico y de aula regular, es decir, la forma en que se puede promover la creatividad musical, involucrando sonidos del ambiente, en las clases de música de una institución educativa en Colombia. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5855 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-58552022-09-20T16:12:05Z Aproximación teórica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase Cárdenas Soler, Ruth Nayibe Martínez Chaparro, Dennys Spa: Siendo el tema de “paisajes Sonoros” tan amplio, el presente trabajo pretende realizar una aproximación teórica hacia la comprensión de este concepto, considerando su aparición desde la segunda mitad de la década de 1960´s con el músico, educador e investigador Raymond Murray Schafer, además de los motivos históricos por los que se hizo necesario este estudio al que este investigador denominó New Soundscape Project [Proyecto del nuevo paisaje sonoro], y la interdisciplinariedad que sugieren las investigaciones referentes al sonido en un entorno rural o urbano. Consecuentemente, a partir de esta revisión teórica se establece una conexión entre la apropiación de este tema, el “paisaje sonoro”, y la educación musical, en relación con las formas de creación musical o “creación sonora”, en un contexto artístico y de aula regular, es decir, la forma en que se puede promover la creatividad musical, involucrando sonidos del ambiente, en las clases de música de una institución educativa en Colombia. 2021-12-21T17:25:44Z 2021-12-21T17:25:44Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5855 242 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/242/239 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/242 |
spellingShingle | Cárdenas Soler, Ruth Nayibe Martínez Chaparro, Dennys Aproximación teórica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase |
title | Aproximación teórica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase |
title_full | Aproximación teórica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase |
title_fullStr | Aproximación teórica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase |
title_full_unstemmed | Aproximación teórica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase |
title_short | Aproximación teórica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase |
title_sort | aproximacion teorica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5855 |
work_keys_str_mv | AT cardenassolerruthnayibe aproximacionteoricaalconceptodepaisajessonorosysusimplicacionesenelauladeclase AT martinezchaparrodennys aproximacionteoricaalconceptodepaisajessonorosysusimplicacionesenelauladeclase |