Aproximación teórica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase

Spa: Siendo el tema de “paisajes Sonoros” tan amplio, el presente trabajo pretende realizar una aproximación teórica hacia la comprensión de este concepto, considerando su aparición desde la segunda mitad de la década de 1960´s con el músico, educador e investigador Raymond Murray Schafer, además de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cárdenas Soler, Ruth Nayibe, Martínez Chaparro, Dennys
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5855
_version_ 1801705865065005056
author Cárdenas Soler, Ruth Nayibe
Martínez Chaparro, Dennys
author_facet Cárdenas Soler, Ruth Nayibe
Martínez Chaparro, Dennys
author_sort Cárdenas Soler, Ruth Nayibe
collection DSpace
description Spa: Siendo el tema de “paisajes Sonoros” tan amplio, el presente trabajo pretende realizar una aproximación teórica hacia la comprensión de este concepto, considerando su aparición desde la segunda mitad de la década de 1960´s con el músico, educador e investigador Raymond Murray Schafer, además de los motivos históricos por los que se hizo necesario este estudio al que este investigador denominó New Soundscape Project [Proyecto del nuevo paisaje sonoro], y la interdisciplinariedad que sugieren las investigaciones referentes al sonido en un entorno rural o urbano. Consecuentemente, a partir de esta revisión teórica se establece una conexión entre la apropiación de este tema, el “paisaje sonoro”, y la educación musical, en relación con las formas de creación musical o “creación sonora”, en un contexto artístico y de aula regular, es decir, la forma en que se puede promover la creatividad musical, involucrando sonidos del ambiente, en las clases de música de una institución educativa en Colombia.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5855
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58552022-09-20T16:12:05Z Aproximación teórica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase Cárdenas Soler, Ruth Nayibe Martínez Chaparro, Dennys Spa: Siendo el tema de “paisajes Sonoros” tan amplio, el presente trabajo pretende realizar una aproximación teórica hacia la comprensión de este concepto, considerando su aparición desde la segunda mitad de la década de 1960´s con el músico, educador e investigador Raymond Murray Schafer, además de los motivos históricos por los que se hizo necesario este estudio al que este investigador denominó New Soundscape Project [Proyecto del nuevo paisaje sonoro], y la interdisciplinariedad que sugieren las investigaciones referentes al sonido en un entorno rural o urbano. Consecuentemente, a partir de esta revisión teórica se establece una conexión entre la apropiación de este tema, el “paisaje sonoro”, y la educación musical, en relación con las formas de creación musical o “creación sonora”, en un contexto artístico y de aula regular, es decir, la forma en que se puede promover la creatividad musical, involucrando sonidos del ambiente, en las clases de música de una institución educativa en Colombia. 2021-12-21T17:25:44Z 2021-12-21T17:25:44Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5855 242 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/242/239 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/242
spellingShingle Cárdenas Soler, Ruth Nayibe
Martínez Chaparro, Dennys
Aproximación teórica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase
title Aproximación teórica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase
title_full Aproximación teórica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase
title_fullStr Aproximación teórica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase
title_full_unstemmed Aproximación teórica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase
title_short Aproximación teórica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase
title_sort aproximacion teorica al concepto de paisajes sonoros y sus implicaciones en el aula de clase
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5855
work_keys_str_mv AT cardenassolerruthnayibe aproximacionteoricaalconceptodepaisajessonorosysusimplicacionesenelauladeclase
AT martinezchaparrodennys aproximacionteoricaalconceptodepaisajessonorosysusimplicacionesenelauladeclase