Reflexiones sobre la motivación de estudiantes de básica primaria hacia la investigación en dos instituciones educativas (IE) del valle de Aburrá

Spa: Las instituciones educativas buscan generar nuevo conocimiento a partir de diversas estrategias que ponen en práctica en su cotidianidad. Por ende nace la inquietud ¿cómo se motivan a los niños y las niñas de básica primarias para que participen en procesos de investigación en el aula? Así se e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calle Piedrahita, Juan Santiago, Isaza Zapata, Gloria María
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5857
Description
Summary:Spa: Las instituciones educativas buscan generar nuevo conocimiento a partir de diversas estrategias que ponen en práctica en su cotidianidad. Por ende nace la inquietud ¿cómo se motivan a los niños y las niñas de básica primarias para que participen en procesos de investigación en el aula? Así se estructura una investigación con apoyo de la FUNLAM y del Parque Explora de la ciudad de Medellín, en dos IE, una privada y otra pública. La investigación se encuentra en ejecución desde febrero de 2013 hasta finales del presente año; es de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico apoyado entre otras de un taller lúdico, dirigido a niños y niñas de Básica primaria que posibilitó la participación de los asistentes e identificar las posibles causa de la motivación que tenían para acceder o no a investigar es de esta motivación. A partir del taller lúdico realizado se puedo hallar entre otros aspectos que los niños de ambas instituciones reconocen que sus IE participan en investigaciones apoyadas desde el Parque Explora con el evento Feria ciencia tecnología e innovación (CT+I), y se sospecha que la motivación que se genera para investigar puede estar relacionada con varias categorías una de ellas es el premio que obtienen los participantes por presentar sus propuestas. Palabras claves : motivación, educación, investigación