Ahora sí, a evaluar con criterio

Spa: El tema central de esta ponencia es la Evaluación en el nivel Preescolar, cómo se concibe, cómo se aplica, cómo se debería aplicar según el discurso oficial y cómo proponen las ponentes que se desarrolle. En un primer momento, se muestra un estudio crítico a la evaluación en el nivel preescola...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Naranjo, Erika, Pineda, Jenniffer
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5861
Description
Summary:Spa: El tema central de esta ponencia es la Evaluación en el nivel Preescolar, cómo se concibe, cómo se aplica, cómo se debería aplicar según el discurso oficial y cómo proponen las ponentes que se desarrolle. En un primer momento, se muestra un estudio crítico a la evaluación en el nivel preescolar, como se aplica hoy en día en algunas instituciones educativas, éste muestra cómo se está evaluando a los niños de forma cuantitativa con letras o números, por medio de “previecitas” o de dictados. En un segundo momento se muestra cómo una entrevista con docentes de Preescolar devela que las docentes creen que evalúan desde las dimensiones y de manera integral, pero demuestran que su pensamiento y su actuar van en diferentes vías, dotando de mayor peso a la dimensión cognoscitiva, dejando de lado las demás. En un tercer momento, se analiza lo que dicta el discurso oficial, a partir de tres documentos que son: lineamientos curriculares para el Preescolar, decreto 22 47 de 2007 y preescolar semillero de paz y convivencia- documento de la secretaría de Educación de Boyacá. Teniendo en cuenta que el gobierno establece que la evaluación se debe hacer de forma cualitativa e involucrando a los padres de familia, la comunidad al docente y por supuesto a los niños. Para finalizar, se da a conocer una propuesta Investigativa de Evaluación que se está ejecutando en la Institución Educativa Silvino rodríguez de Tunja, en la sede Dorado. Esta propuesta parte de las historias de vida, Como mediación para desarrollar la autoevaluación de los niños, teniendo en cuenta las historias, como una mediación de estudios de caso, como una metodología, en la cual se evidencian los avances obtenidos por los niños y las niñas en un contexto de la realidad, pensado como una herramienta práctica de participación de todos los involucrados en el proceso. Además se invita a los padres de familia para que participen en el proceso de evaluación, acogiendo sus aportes, mientras las docentes trabajan de manera mancomunada con la familia, el niño y la comunidad.