Apropiación social del lenguaje audiovisual como estrategia para la formación de resiliencia juvenil en la comunidad dos del municipio de Valledupar

Spa: El objetivo de este trabajo es presentar los resultados preliminares, no concluyentes, de la primera etapa de una investigación en curso sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la aplicación del audiovisual y sus dispositivos tecnológicos (cine, vídeo, televisión, multimedia) como una...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gonzalez Pantoja, Maria Mercedes
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5862
Description
Summary:Spa: El objetivo de este trabajo es presentar los resultados preliminares, no concluyentes, de la primera etapa de una investigación en curso sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la aplicación del audiovisual y sus dispositivos tecnológicos (cine, vídeo, televisión, multimedia) como una estrategia para la construcción de resistencia juvenil en el contexto escolar. Para esta investigación se ha tomado como referencia de partida, un grupo de 150 estudiantes de primaria y secundaria en la Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez ubicada en la Comuna sureste Dos en el Municipio de Valledupar en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional de Prácticas celebrado con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - CEAD Valledupar. La experiencia se desarrolla con el semillero de investigación "Mandalas", compuesto por estudiantes de secundaria y preparatoria, y los estudiantes de Pregrado en Psicología, mediante la aplicación de un enfoque cualitativo exploratorio apoyado en la perspectiva teórico-metodológica propuesta por Heber Blumer desde el interaccionismo simbólico. Como resultado del avance inicial, se presenta un análisis de los diversos modelos teóricos y metodológicos que ofrecen elementos de comprensión acerca de la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos sinérgicos de aprendizaje, llevados a cabo con la participación activa de los jóvenes en riesgo y vulnerabilidad psicosocial. Con estos primeros resultados se definen las posibilidades de recuperación crítica de las narrativas audiovisuales en la formación de habilidades sociales y en la construcción social del conocimiento, a través de la auto-documentación y la auto-confrontación biográfica. Palabras claves : Resiliencia, joven, pedagogía audiovisual, modelo teóricometodológico, educación socioemocional.