Apropiación social del lenguaje audiovisual como estrategia para la formación de resiliencia juvenil en la comunidad dos del municipio de Valledupar

Spa: El objetivo de este trabajo es presentar los resultados preliminares, no concluyentes, de la primera etapa de una investigación en curso sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la aplicación del audiovisual y sus dispositivos tecnológicos (cine, vídeo, televisión, multimedia) como una...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gonzalez Pantoja, Maria Mercedes
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5862
_version_ 1801705859567321088
author Gonzalez Pantoja, Maria Mercedes
author_facet Gonzalez Pantoja, Maria Mercedes
author_sort Gonzalez Pantoja, Maria Mercedes
collection DSpace
description Spa: El objetivo de este trabajo es presentar los resultados preliminares, no concluyentes, de la primera etapa de una investigación en curso sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la aplicación del audiovisual y sus dispositivos tecnológicos (cine, vídeo, televisión, multimedia) como una estrategia para la construcción de resistencia juvenil en el contexto escolar. Para esta investigación se ha tomado como referencia de partida, un grupo de 150 estudiantes de primaria y secundaria en la Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez ubicada en la Comuna sureste Dos en el Municipio de Valledupar en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional de Prácticas celebrado con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - CEAD Valledupar. La experiencia se desarrolla con el semillero de investigación "Mandalas", compuesto por estudiantes de secundaria y preparatoria, y los estudiantes de Pregrado en Psicología, mediante la aplicación de un enfoque cualitativo exploratorio apoyado en la perspectiva teórico-metodológica propuesta por Heber Blumer desde el interaccionismo simbólico. Como resultado del avance inicial, se presenta un análisis de los diversos modelos teóricos y metodológicos que ofrecen elementos de comprensión acerca de la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos sinérgicos de aprendizaje, llevados a cabo con la participación activa de los jóvenes en riesgo y vulnerabilidad psicosocial. Con estos primeros resultados se definen las posibilidades de recuperación crítica de las narrativas audiovisuales en la formación de habilidades sociales y en la construcción social del conocimiento, a través de la auto-documentación y la auto-confrontación biográfica. Palabras claves : Resiliencia, joven, pedagogía audiovisual, modelo teóricometodológico, educación socioemocional.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5862
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58622022-09-20T16:27:23Z Apropiación social del lenguaje audiovisual como estrategia para la formación de resiliencia juvenil en la comunidad dos del municipio de Valledupar Gonzalez Pantoja, Maria Mercedes Spa: El objetivo de este trabajo es presentar los resultados preliminares, no concluyentes, de la primera etapa de una investigación en curso sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la aplicación del audiovisual y sus dispositivos tecnológicos (cine, vídeo, televisión, multimedia) como una estrategia para la construcción de resistencia juvenil en el contexto escolar. Para esta investigación se ha tomado como referencia de partida, un grupo de 150 estudiantes de primaria y secundaria en la Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez ubicada en la Comuna sureste Dos en el Municipio de Valledupar en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional de Prácticas celebrado con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - CEAD Valledupar. La experiencia se desarrolla con el semillero de investigación "Mandalas", compuesto por estudiantes de secundaria y preparatoria, y los estudiantes de Pregrado en Psicología, mediante la aplicación de un enfoque cualitativo exploratorio apoyado en la perspectiva teórico-metodológica propuesta por Heber Blumer desde el interaccionismo simbólico. Como resultado del avance inicial, se presenta un análisis de los diversos modelos teóricos y metodológicos que ofrecen elementos de comprensión acerca de la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos sinérgicos de aprendizaje, llevados a cabo con la participación activa de los jóvenes en riesgo y vulnerabilidad psicosocial. Con estos primeros resultados se definen las posibilidades de recuperación crítica de las narrativas audiovisuales en la formación de habilidades sociales y en la construcción social del conocimiento, a través de la auto-documentación y la auto-confrontación biográfica. Palabras claves : Resiliencia, joven, pedagogía audiovisual, modelo teóricometodológico, educación socioemocional. 2021-12-21T17:25:59Z 2021-12-21T17:25:59Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5862 234 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/234/231 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/234
spellingShingle Gonzalez Pantoja, Maria Mercedes
Apropiación social del lenguaje audiovisual como estrategia para la formación de resiliencia juvenil en la comunidad dos del municipio de Valledupar
title Apropiación social del lenguaje audiovisual como estrategia para la formación de resiliencia juvenil en la comunidad dos del municipio de Valledupar
title_full Apropiación social del lenguaje audiovisual como estrategia para la formación de resiliencia juvenil en la comunidad dos del municipio de Valledupar
title_fullStr Apropiación social del lenguaje audiovisual como estrategia para la formación de resiliencia juvenil en la comunidad dos del municipio de Valledupar
title_full_unstemmed Apropiación social del lenguaje audiovisual como estrategia para la formación de resiliencia juvenil en la comunidad dos del municipio de Valledupar
title_short Apropiación social del lenguaje audiovisual como estrategia para la formación de resiliencia juvenil en la comunidad dos del municipio de Valledupar
title_sort apropiacion social del lenguaje audiovisual como estrategia para la formacion de resiliencia juvenil en la comunidad dos del municipio de valledupar
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5862
work_keys_str_mv AT gonzalezpantojamariamercedes apropiacionsocialdellenguajeaudiovisualcomoestrategiaparalaformacionderesilienciajuvenilenlacomunidaddosdelmunicipiodevalledupar