Summary: | Spa: Esta ponencia tiene como base el trabajo de investigación realizado para la obtención del título de Magister en Educación de la UPTC. Esta metodológicamente construido desde una perspectiva cualitativa, bajo un enfoque histórico-hermeneutico dentro del diseño de la etnografía pedagógica. El marco teórico está formado desde el rastreo y la revisión teórico-conceptual sobre la actitud investigativa en la formación escolar, haciendo a su vez la indagación de la problemática dentro de los procesos educativos en edad escolar. El interés de esta pesquisa está en Indagar las actitudes investigativa de los jóvenes dentro de la formación en investigación, en el grupo Mándala (grado 8º), en la Fundación Pedagógica Rayuela. Se asumen cuatro tipos de categorías deductivas donde a través del sistema categorial, se hace una descripción de las representaciones encontradas a través de unos elementos de la actitud investigativa, manifestadas en la formación investigativa en la Escuela. Primeramente se analiza la actitud investigativa positivista tradicional como uno de los obstáculos a transformar en esto denominado como formación investigativa. Posteriormente se argumenta la visibilidad de la actitud investigativa dentro de la formación escolar a partir de unos elementos denominados experiencia de la infancia, condición crítico reflexiva y la experiencia de sí: colocan como objeto de reflexión al educando, representando las formas de actuar del estudiante frente al mundo, el saber, la sociedad y así mismos, como medio de fomentar de nuevo el gusto por el saber, por la investigación, animando constantemente la curiosidad, el ingenio, la imaginación y la capacidad crítica encausada a la libertad de pensar. Palabras Clave : Actitud, Investigación, Formación Escolar.
|