El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosófia para niños
Spa: El programa de Filosofía para Niños, creado por Matthew Lipman, fundamenta todo un proceso metodológico en donde plantea herramientas que ayudan al desarrollo del pensamiento, en las niñas y niños, por medio de alternativas pedagógicas que se basan en el pensar y en la implementación de activid...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5867 |
_version_ | 1801705860508942336 |
---|---|
author | Zabala, Hernando Alexander |
author_facet | Zabala, Hernando Alexander |
author_sort | Zabala, Hernando Alexander |
collection | DSpace |
description | Spa: El programa de Filosofía para Niños, creado por Matthew Lipman, fundamenta todo un proceso metodológico en donde plantea herramientas que ayudan al desarrollo del pensamiento, en las niñas y niños, por medio de alternativas pedagógicas que se basan en el pensar y en la implementación de actividades ordenadas dentro de la comunidad indagación, instrumento que permite abordar, el aprendizaje desde otras perspectivas, enriqueciendo el aula de clase con una educación que privilegia la participación activa de los estudiantes, generando la construcción de un pensamiento reflexivo, analítico, creativo y critico desde la discusión, la apreciación, el respeto por el otro, por la palabra y brindando otros espacios que les permitan a los niños estimular sus capacidades y habilidades. En este sentido, se plantea también, que dentro de este trabajo pedagógico, se reflexiona sobre las habilidades de pensamiento y su proceso dentro del programa Filosofía para Niños, que estudia la manera como por medio del razonar y el pensar, se puede estimular diferentes habilidades en los estudiantes que los lleva a construir juicios, a opinar, a reflexionar con los otros, a debatir, preguntar, escuchar y ser escuchados, y otras actividades que giran en el campo de lo filosófico. Este programa, también, da a los docentes herramientas que les ayudan en su proceso pedagógico y didáctico, en su formación, en su rol en medio de una comunidad educativa, que vivencia diferentes realidades sociales, humanas, culturales y que llevan a buscar otros medios para dinamizar el trabajo escolar. Palabras Claves : Comunidad indagación, pensamiento, reflexión, estimular, habilidades, creativo, razonamientos, juicios. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5867 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-58672022-09-20T16:38:36Z El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosófia para niños Zabala, Hernando Alexander Spa: El programa de Filosofía para Niños, creado por Matthew Lipman, fundamenta todo un proceso metodológico en donde plantea herramientas que ayudan al desarrollo del pensamiento, en las niñas y niños, por medio de alternativas pedagógicas que se basan en el pensar y en la implementación de actividades ordenadas dentro de la comunidad indagación, instrumento que permite abordar, el aprendizaje desde otras perspectivas, enriqueciendo el aula de clase con una educación que privilegia la participación activa de los estudiantes, generando la construcción de un pensamiento reflexivo, analítico, creativo y critico desde la discusión, la apreciación, el respeto por el otro, por la palabra y brindando otros espacios que les permitan a los niños estimular sus capacidades y habilidades. En este sentido, se plantea también, que dentro de este trabajo pedagógico, se reflexiona sobre las habilidades de pensamiento y su proceso dentro del programa Filosofía para Niños, que estudia la manera como por medio del razonar y el pensar, se puede estimular diferentes habilidades en los estudiantes que los lleva a construir juicios, a opinar, a reflexionar con los otros, a debatir, preguntar, escuchar y ser escuchados, y otras actividades que giran en el campo de lo filosófico. Este programa, también, da a los docentes herramientas que les ayudan en su proceso pedagógico y didáctico, en su formación, en su rol en medio de una comunidad educativa, que vivencia diferentes realidades sociales, humanas, culturales y que llevan a buscar otros medios para dinamizar el trabajo escolar. Palabras Claves : Comunidad indagación, pensamiento, reflexión, estimular, habilidades, creativo, razonamientos, juicios. 2021-12-21T17:26:10Z 2021-12-21T17:26:10Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5867 229 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/229/226 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/229 |
spellingShingle | Zabala, Hernando Alexander El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosófia para niños |
title | El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosófia para niños |
title_full | El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosófia para niños |
title_fullStr | El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosófia para niños |
title_full_unstemmed | El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosófia para niños |
title_short | El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosófia para niños |
title_sort | el desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosofia para ninos |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5867 |
work_keys_str_mv | AT zabalahernandoalexander eldesarrollodelashabilidadesdepensamientoenelprogramafilosofiaparaninos |