El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosófia para niños

Spa: El programa de Filosofía para Niños, creado por Matthew Lipman, fundamenta todo un proceso metodológico en donde plantea herramientas que ayudan al desarrollo del pensamiento, en las niñas y niños, por medio de alternativas pedagógicas que se basan en el pensar y en la implementación de activid...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zabala, Hernando Alexander
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5867
_version_ 1801705860508942336
author Zabala, Hernando Alexander
author_facet Zabala, Hernando Alexander
author_sort Zabala, Hernando Alexander
collection DSpace
description Spa: El programa de Filosofía para Niños, creado por Matthew Lipman, fundamenta todo un proceso metodológico en donde plantea herramientas que ayudan al desarrollo del pensamiento, en las niñas y niños, por medio de alternativas pedagógicas que se basan en el pensar y en la implementación de actividades ordenadas dentro de la comunidad indagación, instrumento que permite abordar, el aprendizaje desde otras perspectivas, enriqueciendo el aula de clase con una educación que privilegia la participación activa de los estudiantes, generando la construcción de un pensamiento reflexivo, analítico, creativo y critico desde la discusión, la apreciación, el respeto por el otro, por la palabra y brindando otros espacios que les permitan a los niños estimular sus capacidades y habilidades. En este sentido, se plantea también, que dentro de este trabajo pedagógico, se reflexiona sobre las habilidades de pensamiento y su proceso dentro del programa Filosofía para Niños, que estudia la manera como por medio del razonar y el pensar, se puede estimular diferentes habilidades en los estudiantes que los lleva a construir juicios, a opinar, a reflexionar con los otros, a debatir, preguntar, escuchar y ser escuchados, y otras actividades que giran en el campo de lo filosófico. Este programa, también, da a los docentes herramientas que les ayudan en su proceso pedagógico y didáctico, en su formación, en su rol en medio de una comunidad educativa, que vivencia diferentes realidades sociales, humanas, culturales y que llevan a buscar otros medios para dinamizar el trabajo escolar. Palabras Claves : Comunidad indagación, pensamiento, reflexión, estimular, habilidades, creativo, razonamientos, juicios.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5867
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58672022-09-20T16:38:36Z El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosófia para niños Zabala, Hernando Alexander Spa: El programa de Filosofía para Niños, creado por Matthew Lipman, fundamenta todo un proceso metodológico en donde plantea herramientas que ayudan al desarrollo del pensamiento, en las niñas y niños, por medio de alternativas pedagógicas que se basan en el pensar y en la implementación de actividades ordenadas dentro de la comunidad indagación, instrumento que permite abordar, el aprendizaje desde otras perspectivas, enriqueciendo el aula de clase con una educación que privilegia la participación activa de los estudiantes, generando la construcción de un pensamiento reflexivo, analítico, creativo y critico desde la discusión, la apreciación, el respeto por el otro, por la palabra y brindando otros espacios que les permitan a los niños estimular sus capacidades y habilidades. En este sentido, se plantea también, que dentro de este trabajo pedagógico, se reflexiona sobre las habilidades de pensamiento y su proceso dentro del programa Filosofía para Niños, que estudia la manera como por medio del razonar y el pensar, se puede estimular diferentes habilidades en los estudiantes que los lleva a construir juicios, a opinar, a reflexionar con los otros, a debatir, preguntar, escuchar y ser escuchados, y otras actividades que giran en el campo de lo filosófico. Este programa, también, da a los docentes herramientas que les ayudan en su proceso pedagógico y didáctico, en su formación, en su rol en medio de una comunidad educativa, que vivencia diferentes realidades sociales, humanas, culturales y que llevan a buscar otros medios para dinamizar el trabajo escolar. Palabras Claves : Comunidad indagación, pensamiento, reflexión, estimular, habilidades, creativo, razonamientos, juicios. 2021-12-21T17:26:10Z 2021-12-21T17:26:10Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5867 229 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/229/226 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/229
spellingShingle Zabala, Hernando Alexander
El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosófia para niños
title El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosófia para niños
title_full El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosófia para niños
title_fullStr El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosófia para niños
title_full_unstemmed El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosófia para niños
title_short El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosófia para niños
title_sort el desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa filosofia para ninos
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5867
work_keys_str_mv AT zabalahernandoalexander eldesarrollodelashabilidadesdepensamientoenelprogramafilosofiaparaninos