La pedagogía crítica y el liderazgo en la participación social de adolescentes

Spa: El liderazgo dentro de los últimos años como consecuencias de los medios masivos de comunicación, de las modas y costumbres insertadas dentro de la sociedad juvenil, se ha encontrado en decremento por la falta de una conciencia social que invite a los jóvenes a interactuar con los problemas y l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Jerez Castiblanco, Johana Caterine
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5870
Description
Summary:Spa: El liderazgo dentro de los últimos años como consecuencias de los medios masivos de comunicación, de las modas y costumbres insertadas dentro de la sociedad juvenil, se ha encontrado en decremento por la falta de una conciencia social que invite a los jóvenes a interactuar con los problemas y las condiciones sociales en las que están inmersos (Castañeda, 2000). De esta manera, la situación actual de los jóvenes en el ámbito del liderazgo para la participación social constituye una preocupación para la sociedad, debido a que el impacto que estos producen no es contundente para generar transformaciones frente a la problemática social que ellos y sus comunidades viven. Contreras (2001), afirma que la baja capacidad de incidencia de los jóvenes en la mejora de la calidad de vida propia y de su comunidad , ha dado paso a la construcción de un discurso social que se refiere al mundo juvenil como apático a relacionarse y participar en el ámbito político; desde este punto de vista, determinados rasgos de la juventud actual, como el poco interés frente a temas de iniciativa social y la poca autonomía para la toma de decisiones, estarían dando cuenta de una etiqueta impresa a las juventudes actuales como sujetos que no hacen conciencia de su realidad, a su vez quitándose protagonismo en la toma decisiones frente a soluciones eficaces y sustentables ante las necesidades de la sociedad y de ellos mismos (Vázquez, C & Díaz, O. 2010).