La pedagogía crítica y el liderazgo en la participación social de adolescentes
Spa: El liderazgo dentro de los últimos años como consecuencias de los medios masivos de comunicación, de las modas y costumbres insertadas dentro de la sociedad juvenil, se ha encontrado en decremento por la falta de una conciencia social que invite a los jóvenes a interactuar con los problemas y l...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5870 |
_version_ | 1801705866483728384 |
---|---|
author | Jerez Castiblanco, Johana Caterine |
author_facet | Jerez Castiblanco, Johana Caterine |
author_sort | Jerez Castiblanco, Johana Caterine |
collection | DSpace |
description | Spa: El liderazgo dentro de los últimos años como consecuencias de los medios masivos de comunicación, de las modas y costumbres insertadas dentro de la sociedad juvenil, se ha encontrado en decremento por la falta de una conciencia social que invite a los jóvenes a interactuar con los problemas y las condiciones sociales en las que están inmersos (Castañeda, 2000). De esta manera, la situación actual de los jóvenes en el ámbito del liderazgo para la participación social constituye una preocupación para la sociedad, debido a que el impacto que estos producen no es contundente para generar transformaciones frente a la problemática social que ellos y sus comunidades viven. Contreras (2001), afirma que la baja capacidad de incidencia de los jóvenes en la mejora de la calidad de vida propia y de su comunidad , ha dado paso a la construcción de un discurso social que se refiere al mundo juvenil como apático a relacionarse y participar en el ámbito político; desde este punto de vista, determinados rasgos de la juventud actual, como el poco interés frente a temas de iniciativa social y la poca autonomía para la toma de decisiones, estarían dando cuenta de una etiqueta impresa a las juventudes actuales como sujetos que no hacen conciencia de su realidad, a su vez quitándose protagonismo en la toma decisiones frente a soluciones eficaces y sustentables ante las necesidades de la sociedad y de ellos mismos (Vázquez, C & Díaz, O. 2010). |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5870 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-58702022-09-20T16:44:11Z La pedagogía crítica y el liderazgo en la participación social de adolescentes Jerez Castiblanco, Johana Caterine Spa: El liderazgo dentro de los últimos años como consecuencias de los medios masivos de comunicación, de las modas y costumbres insertadas dentro de la sociedad juvenil, se ha encontrado en decremento por la falta de una conciencia social que invite a los jóvenes a interactuar con los problemas y las condiciones sociales en las que están inmersos (Castañeda, 2000). De esta manera, la situación actual de los jóvenes en el ámbito del liderazgo para la participación social constituye una preocupación para la sociedad, debido a que el impacto que estos producen no es contundente para generar transformaciones frente a la problemática social que ellos y sus comunidades viven. Contreras (2001), afirma que la baja capacidad de incidencia de los jóvenes en la mejora de la calidad de vida propia y de su comunidad , ha dado paso a la construcción de un discurso social que se refiere al mundo juvenil como apático a relacionarse y participar en el ámbito político; desde este punto de vista, determinados rasgos de la juventud actual, como el poco interés frente a temas de iniciativa social y la poca autonomía para la toma de decisiones, estarían dando cuenta de una etiqueta impresa a las juventudes actuales como sujetos que no hacen conciencia de su realidad, a su vez quitándose protagonismo en la toma decisiones frente a soluciones eficaces y sustentables ante las necesidades de la sociedad y de ellos mismos (Vázquez, C & Díaz, O. 2010). 2021-12-21T17:26:17Z 2021-12-21T17:26:17Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5870 226 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/226/223 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/226 |
spellingShingle | Jerez Castiblanco, Johana Caterine La pedagogía crítica y el liderazgo en la participación social de adolescentes |
title | La pedagogía crítica y el liderazgo en la participación social de adolescentes |
title_full | La pedagogía crítica y el liderazgo en la participación social de adolescentes |
title_fullStr | La pedagogía crítica y el liderazgo en la participación social de adolescentes |
title_full_unstemmed | La pedagogía crítica y el liderazgo en la participación social de adolescentes |
title_short | La pedagogía crítica y el liderazgo en la participación social de adolescentes |
title_sort | la pedagogia critica y el liderazgo en la participacion social de adolescentes |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5870 |
work_keys_str_mv | AT jerezcastiblancojohanacaterine lapedagogiacriticayelliderazgoenlaparticipacionsocialdeadolescentes |