Los obstáculos en el desarrollo del pensamiento inductivo durante la formación escolar

Spa: Esta ponencia surge como el avance en la construcción del trabajo de investigación denominado 'El Razonamiento Inductivo y Rendimiento Académico en Estudiantes en Formación Escolar'. Esta comunicación es una investigación de tipo reflexivaconceptual sobre los obstáculos en el desarrol...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gómez Guarín, Laura María
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5872
Description
Summary:Spa: Esta ponencia surge como el avance en la construcción del trabajo de investigación denominado 'El Razonamiento Inductivo y Rendimiento Académico en Estudiantes en Formación Escolar'. Esta comunicación es una investigación de tipo reflexivaconceptual sobre los obstáculos en el desarrollo del pensamiento inductivo durante la formación escolar. El interés reside en analizar las dificultades en el desarrollo del pensamiento inductivo en la escuela, desde una serie de planteamientos conceptuales y metodológicos que hacen que las 'relaciones' cognitivas sean diferentes a la vida del estudiante y su deseo por aprender. Se propone así las comunidades de indagación como estrategia para el trabajo en este tipo de pensamiento. Este trabajo investigativo se construye desde la revisión y reflexión de los constructos teóricos sobre el pensamiento inductivo en el ámbito escolar y las posibles dificultades que representan los educandos en su proceso de formación desde la enseñanza de tipo frontal, el aprendizaje memorístico, el currículo desarticulado y el disciplinamiento de las conductas. Se concluye con la presentación de la propuesta pedagógica desde las comunidades de indagación como una estrategia pertinente para el desarrollo de este tipo de pensamiento dado que rompe con el esquema de enseñanza directiva teniendo como fundamento metodológico la pregunta, fomentando con esto el dialogo, la argumentación, la confrontación de ideas y llevando con esto al estudiante a pensar por sí mismo. Palabras clave : comunidades de indagación, escuela tradicional, pensamiento inductivo.