Los obstáculos en el desarrollo del pensamiento inductivo durante la formación escolar

Spa: Esta ponencia surge como el avance en la construcción del trabajo de investigación denominado 'El Razonamiento Inductivo y Rendimiento Académico en Estudiantes en Formación Escolar'. Esta comunicación es una investigación de tipo reflexivaconceptual sobre los obstáculos en el desarrol...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gómez Guarín, Laura María
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5872
_version_ 1801705883108900864
author Gómez Guarín, Laura María
author_facet Gómez Guarín, Laura María
author_sort Gómez Guarín, Laura María
collection DSpace
description Spa: Esta ponencia surge como el avance en la construcción del trabajo de investigación denominado 'El Razonamiento Inductivo y Rendimiento Académico en Estudiantes en Formación Escolar'. Esta comunicación es una investigación de tipo reflexivaconceptual sobre los obstáculos en el desarrollo del pensamiento inductivo durante la formación escolar. El interés reside en analizar las dificultades en el desarrollo del pensamiento inductivo en la escuela, desde una serie de planteamientos conceptuales y metodológicos que hacen que las 'relaciones' cognitivas sean diferentes a la vida del estudiante y su deseo por aprender. Se propone así las comunidades de indagación como estrategia para el trabajo en este tipo de pensamiento. Este trabajo investigativo se construye desde la revisión y reflexión de los constructos teóricos sobre el pensamiento inductivo en el ámbito escolar y las posibles dificultades que representan los educandos en su proceso de formación desde la enseñanza de tipo frontal, el aprendizaje memorístico, el currículo desarticulado y el disciplinamiento de las conductas. Se concluye con la presentación de la propuesta pedagógica desde las comunidades de indagación como una estrategia pertinente para el desarrollo de este tipo de pensamiento dado que rompe con el esquema de enseñanza directiva teniendo como fundamento metodológico la pregunta, fomentando con esto el dialogo, la argumentación, la confrontación de ideas y llevando con esto al estudiante a pensar por sí mismo. Palabras clave : comunidades de indagación, escuela tradicional, pensamiento inductivo.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5872
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58722022-09-20T16:50:41Z Los obstáculos en el desarrollo del pensamiento inductivo durante la formación escolar Gómez Guarín, Laura María Spa: Esta ponencia surge como el avance en la construcción del trabajo de investigación denominado 'El Razonamiento Inductivo y Rendimiento Académico en Estudiantes en Formación Escolar'. Esta comunicación es una investigación de tipo reflexivaconceptual sobre los obstáculos en el desarrollo del pensamiento inductivo durante la formación escolar. El interés reside en analizar las dificultades en el desarrollo del pensamiento inductivo en la escuela, desde una serie de planteamientos conceptuales y metodológicos que hacen que las 'relaciones' cognitivas sean diferentes a la vida del estudiante y su deseo por aprender. Se propone así las comunidades de indagación como estrategia para el trabajo en este tipo de pensamiento. Este trabajo investigativo se construye desde la revisión y reflexión de los constructos teóricos sobre el pensamiento inductivo en el ámbito escolar y las posibles dificultades que representan los educandos en su proceso de formación desde la enseñanza de tipo frontal, el aprendizaje memorístico, el currículo desarticulado y el disciplinamiento de las conductas. Se concluye con la presentación de la propuesta pedagógica desde las comunidades de indagación como una estrategia pertinente para el desarrollo de este tipo de pensamiento dado que rompe con el esquema de enseñanza directiva teniendo como fundamento metodológico la pregunta, fomentando con esto el dialogo, la argumentación, la confrontación de ideas y llevando con esto al estudiante a pensar por sí mismo. Palabras clave : comunidades de indagación, escuela tradicional, pensamiento inductivo. 2021-12-21T17:26:21Z 2021-12-21T17:26:21Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5872 224 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/224/221 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/224
spellingShingle Gómez Guarín, Laura María
Los obstáculos en el desarrollo del pensamiento inductivo durante la formación escolar
title Los obstáculos en el desarrollo del pensamiento inductivo durante la formación escolar
title_full Los obstáculos en el desarrollo del pensamiento inductivo durante la formación escolar
title_fullStr Los obstáculos en el desarrollo del pensamiento inductivo durante la formación escolar
title_full_unstemmed Los obstáculos en el desarrollo del pensamiento inductivo durante la formación escolar
title_short Los obstáculos en el desarrollo del pensamiento inductivo durante la formación escolar
title_sort los obstaculos en el desarrollo del pensamiento inductivo durante la formacion escolar
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5872
work_keys_str_mv AT gomezguarinlauramaria losobstaculoseneldesarrollodelpensamientoinductivodurantelaformacionescolar