Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar

Spa: El presente estudio se origino a partir del proyecto de investigación avalado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga durante el periodo 2010- 2012, denominado “Programa pedagógico para prevenir situaciones de maltrato infantil en niños y niñas en cinco instituciones educativas del nivel pre...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Portilla Castellanos, Astrid
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5874
Description
Summary:Spa: El presente estudio se origino a partir del proyecto de investigación avalado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga durante el periodo 2010- 2012, denominado “Programa pedagógico para prevenir situaciones de maltrato infantil en niños y niñas en cinco instituciones educativas del nivel preescolar en Bucaramanga. El proceso investigativo permitió detectar la existencia de situaciones de maltrato infantil principalmente por negligencia y maltrato psicológico; llegando a la conclusión que las deficientes pautas de crianza con que ingresan los niños al preescolar y el inadecuado manejo de las emociones por parte de niños y adultos son generadores de comportamientos agresivos que se convierten en maltrato. Inicialmente se implementaron algunas estrategias pedagógicas fundamentadas en la inteligencia emocional y las buenas prácticas de crianza. En la propuesta presentada a continuación se fortalecerán las acciones realizadas con la metodología de disciplina positiva, la teoría de la ecología humana propuesta por Brofembrenner y las herramientas tecnológicas como estrategia didáctica. Palabras Claves : Manejo de las emociones, disciplina positiva, comportamientos agresivos, actitudes de agresividad y ternura.