Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar
Spa: El presente estudio se origino a partir del proyecto de investigación avalado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga durante el periodo 2010- 2012, denominado “Programa pedagógico para prevenir situaciones de maltrato infantil en niños y niñas en cinco instituciones educativas del nivel pre...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5874 |
_version_ | 1801705875387187200 |
---|---|
author | Portilla Castellanos, Astrid |
author_facet | Portilla Castellanos, Astrid |
author_sort | Portilla Castellanos, Astrid |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente estudio se origino a partir del proyecto de investigación avalado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga durante el periodo 2010- 2012, denominado “Programa pedagógico para prevenir situaciones de maltrato infantil en niños y niñas en cinco instituciones educativas del nivel preescolar en Bucaramanga. El proceso investigativo permitió detectar la existencia de situaciones de maltrato infantil principalmente por negligencia y maltrato psicológico; llegando a la conclusión que las deficientes pautas de crianza con que ingresan los niños al preescolar y el inadecuado manejo de las emociones por parte de niños y adultos son generadores de comportamientos agresivos que se convierten en maltrato. Inicialmente se implementaron algunas estrategias pedagógicas fundamentadas en la inteligencia emocional y las buenas prácticas de crianza. En la propuesta presentada a continuación se fortalecerán las acciones realizadas con la metodología de disciplina positiva, la teoría de la ecología humana propuesta por Brofembrenner y las herramientas tecnológicas como estrategia didáctica. Palabras Claves : Manejo de las emociones, disciplina positiva, comportamientos agresivos, actitudes de agresividad y ternura. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5874 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-58742022-09-20T16:53:57Z Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar Portilla Castellanos, Astrid Spa: El presente estudio se origino a partir del proyecto de investigación avalado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga durante el periodo 2010- 2012, denominado “Programa pedagógico para prevenir situaciones de maltrato infantil en niños y niñas en cinco instituciones educativas del nivel preescolar en Bucaramanga. El proceso investigativo permitió detectar la existencia de situaciones de maltrato infantil principalmente por negligencia y maltrato psicológico; llegando a la conclusión que las deficientes pautas de crianza con que ingresan los niños al preescolar y el inadecuado manejo de las emociones por parte de niños y adultos son generadores de comportamientos agresivos que se convierten en maltrato. Inicialmente se implementaron algunas estrategias pedagógicas fundamentadas en la inteligencia emocional y las buenas prácticas de crianza. En la propuesta presentada a continuación se fortalecerán las acciones realizadas con la metodología de disciplina positiva, la teoría de la ecología humana propuesta por Brofembrenner y las herramientas tecnológicas como estrategia didáctica. Palabras Claves : Manejo de las emociones, disciplina positiva, comportamientos agresivos, actitudes de agresividad y ternura. 2021-12-21T17:26:25Z 2021-12-21T17:26:25Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5874 222 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/222/219 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/222 |
spellingShingle | Portilla Castellanos, Astrid Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar |
title | Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar |
title_full | Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar |
title_fullStr | Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar |
title_full_unstemmed | Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar |
title_short | Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar |
title_sort | disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5874 |
work_keys_str_mv | AT portillacastellanosastrid disciplinapositivaunaalternativaparaelmanejodelasemocionesylaconvivenciaescolar |