Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar

Spa: El presente estudio se origino a partir del proyecto de investigación avalado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga durante el periodo 2010- 2012, denominado “Programa pedagógico para prevenir situaciones de maltrato infantil en niños y niñas en cinco instituciones educativas del nivel pre...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Portilla Castellanos, Astrid
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5874
_version_ 1801705875387187200
author Portilla Castellanos, Astrid
author_facet Portilla Castellanos, Astrid
author_sort Portilla Castellanos, Astrid
collection DSpace
description Spa: El presente estudio se origino a partir del proyecto de investigación avalado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga durante el periodo 2010- 2012, denominado “Programa pedagógico para prevenir situaciones de maltrato infantil en niños y niñas en cinco instituciones educativas del nivel preescolar en Bucaramanga. El proceso investigativo permitió detectar la existencia de situaciones de maltrato infantil principalmente por negligencia y maltrato psicológico; llegando a la conclusión que las deficientes pautas de crianza con que ingresan los niños al preescolar y el inadecuado manejo de las emociones por parte de niños y adultos son generadores de comportamientos agresivos que se convierten en maltrato. Inicialmente se implementaron algunas estrategias pedagógicas fundamentadas en la inteligencia emocional y las buenas prácticas de crianza. En la propuesta presentada a continuación se fortalecerán las acciones realizadas con la metodología de disciplina positiva, la teoría de la ecología humana propuesta por Brofembrenner y las herramientas tecnológicas como estrategia didáctica. Palabras Claves : Manejo de las emociones, disciplina positiva, comportamientos agresivos, actitudes de agresividad y ternura.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5874
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58742022-09-20T16:53:57Z Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar Portilla Castellanos, Astrid Spa: El presente estudio se origino a partir del proyecto de investigación avalado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga durante el periodo 2010- 2012, denominado “Programa pedagógico para prevenir situaciones de maltrato infantil en niños y niñas en cinco instituciones educativas del nivel preescolar en Bucaramanga. El proceso investigativo permitió detectar la existencia de situaciones de maltrato infantil principalmente por negligencia y maltrato psicológico; llegando a la conclusión que las deficientes pautas de crianza con que ingresan los niños al preescolar y el inadecuado manejo de las emociones por parte de niños y adultos son generadores de comportamientos agresivos que se convierten en maltrato. Inicialmente se implementaron algunas estrategias pedagógicas fundamentadas en la inteligencia emocional y las buenas prácticas de crianza. En la propuesta presentada a continuación se fortalecerán las acciones realizadas con la metodología de disciplina positiva, la teoría de la ecología humana propuesta por Brofembrenner y las herramientas tecnológicas como estrategia didáctica. Palabras Claves : Manejo de las emociones, disciplina positiva, comportamientos agresivos, actitudes de agresividad y ternura. 2021-12-21T17:26:25Z 2021-12-21T17:26:25Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5874 222 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/222/219 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/222
spellingShingle Portilla Castellanos, Astrid
Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar
title Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar
title_full Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar
title_fullStr Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar
title_full_unstemmed Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar
title_short Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar
title_sort disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5874
work_keys_str_mv AT portillacastellanosastrid disciplinapositivaunaalternativaparaelmanejodelasemocionesylaconvivenciaescolar