La reflexión de la fantasía, para la creación un nuevo pensamiento
Spa: Este trabajo pretende reflejar, cómo por medio de la literatura y la fantasía se puede motivar y estimular a los niños cuya edad oscila entre los 5 y 7 años, a motivarlos a crear mundos alternativos con la capacidad de pensamiento abierto que posee cada uno, pero que por cuestiones de su entorn...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5876 |
_version_ | 1801705874225364992 |
---|---|
author | Calderón, Bibí Daniela Caro Bermúdez, Angélica Cely Quintero, Adriana Esperanza |
author_facet | Calderón, Bibí Daniela Caro Bermúdez, Angélica Cely Quintero, Adriana Esperanza |
author_sort | Calderón, Bibí Daniela |
collection | DSpace |
description | Spa: Este trabajo pretende reflejar, cómo por medio de la literatura y la fantasía se puede motivar y estimular a los niños cuya edad oscila entre los 5 y 7 años, a motivarlos a crear mundos alternativos con la capacidad de pensamiento abierto que posee cada uno, pero que por cuestiones de su entorno social no se desarrolla adecuadamente a las necesidades de cada uno de los infantes. El entorno educativo donde se desarrollan estos planteamiento es en la Institución Educativa Silvino Rodríguez de la ciudad de Tunja, sede barrio el Dorado, se emprende el camino hacia el proceso de entendimiento del ser como un individuo pensante y el cual se proyecta a futuro como un ente cuyas capacidades de crear, imaginar y resolver problemas se le faciliten en su cotidianidad; a veces es necesario que se orienten estos procesos de análisis, para no perder la gran potencialidad del ser en toda su expresión natural; creemos que la naturaleza del hombre es pensar en todo momento en la búsqueda de su propia evolución en el mundo natural donde vive e interactúa con otros individuos. Una de las cosas que se ha pretendido con este proyecto es analizar como naturalmente y sin presión el pensamiento de cada uno de los individuos participantes en la discusión del proceso teórico puede aflorar y enriquecer el aprendizaje, en el cual se ha esperado efectuar cambios a partir de preguntas y cuestionamientos que sean adecuados para su edad. Es indicado explicar de lo anteriormente mencionado que un proceso teórico es aquel en el cual el niño y el docente plantean sus inquietudes y dudas que surgen a partir de la lectura de herramientas literarias. El hombre desde su infancia tiene que retroalimentar sus conocimientos y aprender de las nuevas experiencias ya que cada una de ellas trae con sigo un aprendizaje significativo, si el adulto fuera consciente de que es necesario que el niño participe en su contexto social mediante la expresión de sus ideas, se lograría una transformación importante en los comportamientos y actitudes de cada individuo frente a la sociedad. Dentro del trabajo propuesto se plantea realizar un estudio de análisis de los cuestionamientos que cada niño que expresa después de la lectura y comprensión de cada uno de los cuentos. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5876 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-58762022-09-20T20:08:44Z La reflexión de la fantasía, para la creación un nuevo pensamiento Calderón, Bibí Daniela Caro Bermúdez, Angélica Cely Quintero, Adriana Esperanza Spa: Este trabajo pretende reflejar, cómo por medio de la literatura y la fantasía se puede motivar y estimular a los niños cuya edad oscila entre los 5 y 7 años, a motivarlos a crear mundos alternativos con la capacidad de pensamiento abierto que posee cada uno, pero que por cuestiones de su entorno social no se desarrolla adecuadamente a las necesidades de cada uno de los infantes. El entorno educativo donde se desarrollan estos planteamiento es en la Institución Educativa Silvino Rodríguez de la ciudad de Tunja, sede barrio el Dorado, se emprende el camino hacia el proceso de entendimiento del ser como un individuo pensante y el cual se proyecta a futuro como un ente cuyas capacidades de crear, imaginar y resolver problemas se le faciliten en su cotidianidad; a veces es necesario que se orienten estos procesos de análisis, para no perder la gran potencialidad del ser en toda su expresión natural; creemos que la naturaleza del hombre es pensar en todo momento en la búsqueda de su propia evolución en el mundo natural donde vive e interactúa con otros individuos. Una de las cosas que se ha pretendido con este proyecto es analizar como naturalmente y sin presión el pensamiento de cada uno de los individuos participantes en la discusión del proceso teórico puede aflorar y enriquecer el aprendizaje, en el cual se ha esperado efectuar cambios a partir de preguntas y cuestionamientos que sean adecuados para su edad. Es indicado explicar de lo anteriormente mencionado que un proceso teórico es aquel en el cual el niño y el docente plantean sus inquietudes y dudas que surgen a partir de la lectura de herramientas literarias. El hombre desde su infancia tiene que retroalimentar sus conocimientos y aprender de las nuevas experiencias ya que cada una de ellas trae con sigo un aprendizaje significativo, si el adulto fuera consciente de que es necesario que el niño participe en su contexto social mediante la expresión de sus ideas, se lograría una transformación importante en los comportamientos y actitudes de cada individuo frente a la sociedad. Dentro del trabajo propuesto se plantea realizar un estudio de análisis de los cuestionamientos que cada niño que expresa después de la lectura y comprensión de cada uno de los cuentos. 2021-12-21T17:26:30Z 2021-12-21T17:26:30Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5876 220 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/220/217 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/220 |
spellingShingle | Calderón, Bibí Daniela Caro Bermúdez, Angélica Cely Quintero, Adriana Esperanza La reflexión de la fantasía, para la creación un nuevo pensamiento |
title | La reflexión de la fantasía, para la creación un nuevo pensamiento |
title_full | La reflexión de la fantasía, para la creación un nuevo pensamiento |
title_fullStr | La reflexión de la fantasía, para la creación un nuevo pensamiento |
title_full_unstemmed | La reflexión de la fantasía, para la creación un nuevo pensamiento |
title_short | La reflexión de la fantasía, para la creación un nuevo pensamiento |
title_sort | la reflexion de la fantasia para la creacion un nuevo pensamiento |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5876 |
work_keys_str_mv | AT calderonbibidaniela lareflexiondelafantasiaparalacreacionunnuevopensamiento AT carobermudezangelica lareflexiondelafantasiaparalacreacionunnuevopensamiento AT celyquinteroadrianaesperanza lareflexiondelafantasiaparalacreacionunnuevopensamiento |