Infancias oprimidas

Spa: Entender, comprender, pensar y reflexionar la infancia permite reconocer las inequidades sociales y culturales que transgreden su presencia, las sectorizaciones conllevan a hablar de infancias en sus representaciones: mayoritaria y minoritariaoprimida, esta dicotomía pormenoriza y menosprecia l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lara Buitrago, Paola Andrea
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5877
_version_ 1801705878335782912
author Lara Buitrago, Paola Andrea
author_facet Lara Buitrago, Paola Andrea
author_sort Lara Buitrago, Paola Andrea
collection DSpace
description Spa: Entender, comprender, pensar y reflexionar la infancia permite reconocer las inequidades sociales y culturales que transgreden su presencia, las sectorizaciones conllevan a hablar de infancias en sus representaciones: mayoritaria y minoritariaoprimida, esta dicotomía pormenoriza y menosprecia la capacidad y posibilidad de la infancia de ser sujetos de transformación; la constante búsqueda de cambio influye en el aula pues la comunicación es limitada y restringida, es la pedagogía del oprimido que concibe la palabra, diálogo y comunicación esenciales para identificarse como sujetos con decisión y compromiso por transformar su realidad a partir de la criticidad. El maestro de infancia debe reconocer y valorar la capacidad espontánea de asombro y de cuestionamiento que tienen las infancias, por tanto resultan ser fundamentales en la creación de un pensamiento autónomo y reflexivo.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5877
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58772022-09-20T20:10:24Z Infancias oprimidas Lara Buitrago, Paola Andrea Spa: Entender, comprender, pensar y reflexionar la infancia permite reconocer las inequidades sociales y culturales que transgreden su presencia, las sectorizaciones conllevan a hablar de infancias en sus representaciones: mayoritaria y minoritariaoprimida, esta dicotomía pormenoriza y menosprecia la capacidad y posibilidad de la infancia de ser sujetos de transformación; la constante búsqueda de cambio influye en el aula pues la comunicación es limitada y restringida, es la pedagogía del oprimido que concibe la palabra, diálogo y comunicación esenciales para identificarse como sujetos con decisión y compromiso por transformar su realidad a partir de la criticidad. El maestro de infancia debe reconocer y valorar la capacidad espontánea de asombro y de cuestionamiento que tienen las infancias, por tanto resultan ser fundamentales en la creación de un pensamiento autónomo y reflexivo. 2021-12-21T17:26:32Z 2021-12-21T17:26:32Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5877 219 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/219/216 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/219
spellingShingle Lara Buitrago, Paola Andrea
Infancias oprimidas
title Infancias oprimidas
title_full Infancias oprimidas
title_fullStr Infancias oprimidas
title_full_unstemmed Infancias oprimidas
title_short Infancias oprimidas
title_sort infancias oprimidas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5877
work_keys_str_mv AT larabuitragopaolaandrea infanciasoprimidas