Summary: | Spa: Considerando que la participación infantil es una tarea que requiere más investigación en los planos académico, social y político entre otros y pese a los avances y prácticas legislativas, las sociedades no reconocen aún a los niños y las niños como sujetos de derechos; dicha situación se evidencia en la continuidad de propuestas pedagógicas que reproducen formas de vida, regidas por representaciones e imaginarios sociales tradicionales y estructuralistas (con roles sociales pre-fijados según sexo, clase social, etc.), restringiendo la libertad de expresión, la toma de decisiones y vulnerando sus derechos. Sin embargo, en pocas instituciones consideran y entienden que los niños y niñas podrían participar en la elección de temáticas y contenidos pedagógicos, de manera que puedan ser tenidas en cuenta sus habilidades, intereses y necesidades, situación que en ocasiones desarticula el proceso de enseñanza aprendizaje con los contextos y prácticas culturales de los educandos, limitando la autonomía, autodefinición y en general, la posibilidad de incidir en la construcción histórica de sus comunidades, en el cuidado y/o la transformación de sus entornos, sus prácticas culturales, la configuración y expansión de sus subjetividades individuales y colectivas. Debido a esta situación, se considera necesaria la construcción de propuestas para la participación de las infancias, desde la reflexión-acción-reflexión, respondiendo a los principios que plantea una educación inclusiva, con unos lineamientos políticos nacional e internacional, guardando coherencia con el derecho a la educación para todos y todas en la que se proponen retos para la formación y creación de estrategias pedagógicas y comunitarias para la educación de niños y niñas desde su primera infancia. Por tanto se plantea una propuesta que pretende re-conocer la incidencia de los imaginarios sociales en la participación de las infancias a nivel social y educativo, desde la narrativa como enfoque metodológico que permita comprender a partir de los relatos de vida de las infancias y sus agentes significativos, bases para construir en conjunto con la comunidad, orientaciones pedagógicas que contribuyan a la transformación de los imaginarios sociales y potencien los procesos formativos desde la participación activa.
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