Summary: | Spa: El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– se ha convertido en una necesidad imperante en la escuela de hoy; no obstante su implementación en el aula de clase, y concretamente para abordar la enseñanza de conceptos científicos, sugiere al profesor una elección crítica y reflexiva del tipo de herramientas a utilizar, en coherencia con su concepción de ciencia y los presupuestos didácticos que de ella se desprenden. Desde esta perspectiva, consideramos que la modelación y simulación computacional como modalidad de uso del computador, se constituye en una herramienta cognitiva que favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, posibilitando el diseño e interacción con modelos conceptuales. Lo que se constituye en eje central de un proyecto de investigación que se realiza actualmente con el propósito de caracterizar los presupuestos pedagógicos, epistemológicos y didácticos de los profesores de ciencias naturales que implementan actividades de modelación y simulación computacional en su práctica docente; algunos de los resultados preliminares en relación con el estado actual de la investigación en este campo, indican que pese al auge que ha tenido esta modalidad de uso del computador en la enseñanza de las ciencias en las últimas dos décadas, existe poca coherencia entre los referentes teóricos desde los cuales se orientan estas actividades en el aula de clase, así como gran variedad de trabajos que carecen de rigurosidad y otros que se centran en propuestas que no llegan a ser efectuadas en el aula. Creemos que la investigación en este campo es de gran pertinencia, ya que no solo permitirá llevar a cabo importantes reflexiones sobre la manera como se han estado implementado las TIC —concretamente la modelación y simulación computacional — en los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos, sino que, además, tendrá un valioso impacto para la educación en ciencias, en términos de la generación de aportes teóricos, epistemológicos y didácticos para la formación de profesores de ciencias.
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