Modelación y simulación computacional en la enseñanza de las ciencias

Spa: El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– se ha convertido en una necesidad imperante en la escuela de hoy; no obstante su implementación en el aula de clase, y concretamente para abordar la enseñanza de conceptos científicos, sugiere al profesor una elección crítica y ref...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arias Gil, Vanesa, Estrada Alvarez, Juan Andrés, Jaramillo Zapata, Julián Eduardo, López Rios, Sonia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5884
_version_ 1801705891158818816
author Arias Gil, Vanesa
Estrada Alvarez, Juan Andrés
Jaramillo Zapata, Julián Eduardo
López Rios, Sonia
author_facet Arias Gil, Vanesa
Estrada Alvarez, Juan Andrés
Jaramillo Zapata, Julián Eduardo
López Rios, Sonia
author_sort Arias Gil, Vanesa
collection DSpace
description Spa: El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– se ha convertido en una necesidad imperante en la escuela de hoy; no obstante su implementación en el aula de clase, y concretamente para abordar la enseñanza de conceptos científicos, sugiere al profesor una elección crítica y reflexiva del tipo de herramientas a utilizar, en coherencia con su concepción de ciencia y los presupuestos didácticos que de ella se desprenden. Desde esta perspectiva, consideramos que la modelación y simulación computacional como modalidad de uso del computador, se constituye en una herramienta cognitiva que favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, posibilitando el diseño e interacción con modelos conceptuales. Lo que se constituye en eje central de un proyecto de investigación que se realiza actualmente con el propósito de caracterizar los presupuestos pedagógicos, epistemológicos y didácticos de los profesores de ciencias naturales que implementan actividades de modelación y simulación computacional en su práctica docente; algunos de los resultados preliminares en relación con el estado actual de la investigación en este campo, indican que pese al auge que ha tenido esta modalidad de uso del computador en la enseñanza de las ciencias en las últimas dos décadas, existe poca coherencia entre los referentes teóricos desde los cuales se orientan estas actividades en el aula de clase, así como gran variedad de trabajos que carecen de rigurosidad y otros que se centran en propuestas que no llegan a ser efectuadas en el aula. Creemos que la investigación en este campo es de gran pertinencia, ya que no solo permitirá llevar a cabo importantes reflexiones sobre la manera como se han estado implementado las TIC —concretamente la modelación y simulación computacional — en los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos, sino que, además, tendrá un valioso impacto para la educación en ciencias, en términos de la generación de aportes teóricos, epistemológicos y didácticos para la formación de profesores de ciencias.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5884
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58842023-04-26T21:02:16Z Modelación y simulación computacional en la enseñanza de las ciencias Arias Gil, Vanesa Estrada Alvarez, Juan Andrés Jaramillo Zapata, Julián Eduardo López Rios, Sonia Spa: El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– se ha convertido en una necesidad imperante en la escuela de hoy; no obstante su implementación en el aula de clase, y concretamente para abordar la enseñanza de conceptos científicos, sugiere al profesor una elección crítica y reflexiva del tipo de herramientas a utilizar, en coherencia con su concepción de ciencia y los presupuestos didácticos que de ella se desprenden. Desde esta perspectiva, consideramos que la modelación y simulación computacional como modalidad de uso del computador, se constituye en una herramienta cognitiva que favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, posibilitando el diseño e interacción con modelos conceptuales. Lo que se constituye en eje central de un proyecto de investigación que se realiza actualmente con el propósito de caracterizar los presupuestos pedagógicos, epistemológicos y didácticos de los profesores de ciencias naturales que implementan actividades de modelación y simulación computacional en su práctica docente; algunos de los resultados preliminares en relación con el estado actual de la investigación en este campo, indican que pese al auge que ha tenido esta modalidad de uso del computador en la enseñanza de las ciencias en las últimas dos décadas, existe poca coherencia entre los referentes teóricos desde los cuales se orientan estas actividades en el aula de clase, así como gran variedad de trabajos que carecen de rigurosidad y otros que se centran en propuestas que no llegan a ser efectuadas en el aula. Creemos que la investigación en este campo es de gran pertinencia, ya que no solo permitirá llevar a cabo importantes reflexiones sobre la manera como se han estado implementado las TIC —concretamente la modelación y simulación computacional — en los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos, sino que, además, tendrá un valioso impacto para la educación en ciencias, en términos de la generación de aportes teóricos, epistemológicos y didácticos para la formación de profesores de ciencias. 2021-12-21T17:26:48Z 2021-12-21T17:26:48Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5884 212 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/212/209 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/212
spellingShingle Arias Gil, Vanesa
Estrada Alvarez, Juan Andrés
Jaramillo Zapata, Julián Eduardo
López Rios, Sonia
Modelación y simulación computacional en la enseñanza de las ciencias
title Modelación y simulación computacional en la enseñanza de las ciencias
title_full Modelación y simulación computacional en la enseñanza de las ciencias
title_fullStr Modelación y simulación computacional en la enseñanza de las ciencias
title_full_unstemmed Modelación y simulación computacional en la enseñanza de las ciencias
title_short Modelación y simulación computacional en la enseñanza de las ciencias
title_sort modelacion y simulacion computacional en la ensenanza de las ciencias
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5884
work_keys_str_mv AT ariasgilvanesa modelacionysimulacioncomputacionalenlaensenanzadelasciencias
AT estradaalvarezjuanandres modelacionysimulacioncomputacionalenlaensenanzadelasciencias
AT jaramillozapatajulianeduardo modelacionysimulacioncomputacionalenlaensenanzadelasciencias
AT lopezriossonia modelacionysimulacioncomputacionalenlaensenanzadelasciencias