Summary: | Spa: Esta presentación reporta las reflexiones iniciales que futuros maestros de inglés, de dos universidades públicas de Colombia, construyen acerca de su identidad como futuros maestros (Morin, 2001, citado en Sáyago, Chacón & Rojas, 2008 & Borg, 2006 citado en Fajardo, 2012), a partir de las interacciones en la comunidad virtual ‘Facebook’ (Korkmazgil, 2009). En este ambiente virtual, los maestros en formación comparten sus ideas y puntos de vista a partir de las temáticas abordadas desde una perspectiva socio-crítica (Freire, 1987; Shor 1987; McLaren, 2003 y Wink 2005 entre otros), en dos espacios académicos: el primero, Proyecto Pedagógico Investigativo II: Políticas Educativas y Gestión del Programa de Lenguas Extranjeras de la UPTC y el segundo, Seminario Interdisciplinario III, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés (LEBEI)de la Universidad Distrital FJC. Esta presentación se desarrollará teniendo en cuenta las siguientes etapas: primero, discusión acerca de las perspectivas sobre lo que significa identidad docente. Segundo, discusión acerca de la interacción en la comunidad virtual “Facebook”. Tercero, descripción de la experiencia desde los dos cursos y análisis preliminar de las intervenciones de los participantes. Finalmente, se presentarán algunas reflexiones para el campo de la enseñanza. Palabras clave : Reflexión, interacción, comunidad virtual, identidad docente.
|