Pertinencia de los laboratorios virtuales como herramienta didáctica para el aprendizaje de biología

Spa: En esta ponencia se presenta la importancia de la implementación de los laboratorios virtuales (LV) para el aprendizaje de la biología, teniendo en cuenta que las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han ido incursionando de manera significativa en los procesos de enseñanza-ap...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lagos Salinas, Fanny Cecilia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5887
_version_ 1801705866091560960
author Lagos Salinas, Fanny Cecilia
author_facet Lagos Salinas, Fanny Cecilia
author_sort Lagos Salinas, Fanny Cecilia
collection DSpace
description Spa: En esta ponencia se presenta la importancia de la implementación de los laboratorios virtuales (LV) para el aprendizaje de la biología, teniendo en cuenta que las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han ido incursionando de manera significativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el crear ambientes de este tipo supone proponer y simular actividades interactivas con condiciones ambientales, pedagógicas y didácticas reales en donde no necesariamente docente estudiante deben coincidir en tiempo y espacio. Los Laboratorios virtuales (LV) pueden ser implementados como herramienta didáctica de autoaprendizaje, ya que presentan múltiples ventajas como: posibilitar al estudiante espacio para la curiosidad planteando nuevos experimentos, se permite el ensayo y el error, acceso en cualquier momento, disminución de costos y contaminación, entre otros. Sin embargo no se puede desconocer algunas desventajas como no permitir el desarrollo de habilidades y destrezas y limitar la interacción del ser humano con su entorno. Key Words : virtual, laboratorio, simulación, e-learning, b-learning.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5887
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58872023-03-27T15:07:22Z Pertinencia de los laboratorios virtuales como herramienta didáctica para el aprendizaje de biología Lagos Salinas, Fanny Cecilia Spa: En esta ponencia se presenta la importancia de la implementación de los laboratorios virtuales (LV) para el aprendizaje de la biología, teniendo en cuenta que las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han ido incursionando de manera significativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el crear ambientes de este tipo supone proponer y simular actividades interactivas con condiciones ambientales, pedagógicas y didácticas reales en donde no necesariamente docente estudiante deben coincidir en tiempo y espacio. Los Laboratorios virtuales (LV) pueden ser implementados como herramienta didáctica de autoaprendizaje, ya que presentan múltiples ventajas como: posibilitar al estudiante espacio para la curiosidad planteando nuevos experimentos, se permite el ensayo y el error, acceso en cualquier momento, disminución de costos y contaminación, entre otros. Sin embargo no se puede desconocer algunas desventajas como no permitir el desarrollo de habilidades y destrezas y limitar la interacción del ser humano con su entorno. Key Words : virtual, laboratorio, simulación, e-learning, b-learning. 2021-12-21T17:26:55Z 2021-12-21T17:26:55Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5887 209 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/209/206 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/209
spellingShingle Lagos Salinas, Fanny Cecilia
Pertinencia de los laboratorios virtuales como herramienta didáctica para el aprendizaje de biología
title Pertinencia de los laboratorios virtuales como herramienta didáctica para el aprendizaje de biología
title_full Pertinencia de los laboratorios virtuales como herramienta didáctica para el aprendizaje de biología
title_fullStr Pertinencia de los laboratorios virtuales como herramienta didáctica para el aprendizaje de biología
title_full_unstemmed Pertinencia de los laboratorios virtuales como herramienta didáctica para el aprendizaje de biología
title_short Pertinencia de los laboratorios virtuales como herramienta didáctica para el aprendizaje de biología
title_sort pertinencia de los laboratorios virtuales como herramienta didactica para el aprendizaje de biologia
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5887
work_keys_str_mv AT lagossalinasfannycecilia pertinenciadeloslaboratoriosvirtualescomoherramientadidacticaparaelaprendizajedebiologia