Summary: | Spa: El crecimiento acelerado en el uso de dispositivos móviles a nivel mundial con sistemas basados en iOS de Apple y Android, y el reciente programa del gobierno de Colombia, sobre dotación de tecnología a instituciones educativas oficiales del país, con más de 81000 tabletas, política que evidencia la necesidad de estrategias para la apropiación pedagógica de dispositivos móviles digitales en contextos educativos; una estrategia es mediante el desarrollo de aplicaciones educativas móviles que respondan a las necesidades del entorno, para ello se requiere una metodología de diseño específica para aplicaciones móviles que facilite la incorporación de un modelo de aprendizaje y el aseguramiento de un desarrollo eficiente. En este sentido, la presente investigación tienen como propósito caracterizar diferentes metodologías agiles para el desarrollo de aplicaciones móviles con el fin de seleccionar la más flexible, que permita crear productos de calidad, incorporando estándares de usabilidad y un modelo de aprendizaje. La investigación se desarrolla en cuatro etapas metodológicas: diagnóstico, conceptualización y caracterización de las metodologías de diseño para móviles, propuesta e implementación de metodología ágil, y análisis de resultados y conclusiones. El presente documento presenta el resultado de las dos etapas iniciales, y como resultado una propuesta de metodología ágil para el desarrollo de aplicaciones educativas móviles. Palabras clave : metodologías agiles, scrum, dsdm, crystal, extreme programming
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