Análisis de las vulnerabilidades asociadas a la plataforma de E- learning moodle

Spa: Este trabajo describe la investigación que analiza las vulnerabilidades de seguridad informática asociadas a la plataforma Moodle. La investigación se enfocó en contrastar las vulnerabilidades detectadas por tres fuentes y verificar si existen controles suficientes para su mitigación. Para logr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Medina Becerra, Fabián Andrés
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5895
Description
Summary:Spa: Este trabajo describe la investigación que analiza las vulnerabilidades de seguridad informática asociadas a la plataforma Moodle. La investigación se enfocó en contrastar las vulnerabilidades detectadas por tres fuentes y verificar si existen controles suficientes para su mitigación. Para lograrlo, se adecuó un ambiente de pruebas que asemeja un modelo típico de trabajo en Moodle, incluyendo los diferentes roles incluidos en la plataforma, con accesos interno y externo y la creación de objetos de todo tipo. Se demuestra que no todas las vulnerabilidades coinciden y que las recomendaciones de remediación dadas por el equipo de trabajo de Moodle no son suficientes, es decir, para ciertas vulnerabilidades no es posible aplicar correctivos una vez instalada la plataforma, sino que corresponden a problemas de diseño y codificación. Palabras clave : moodle, vulnerabilidad, e-learning, plataforma educativa.