Análisis de las vulnerabilidades asociadas a la plataforma de E- learning moodle

Spa: Este trabajo describe la investigación que analiza las vulnerabilidades de seguridad informática asociadas a la plataforma Moodle. La investigación se enfocó en contrastar las vulnerabilidades detectadas por tres fuentes y verificar si existen controles suficientes para su mitigación. Para logr...

Повний опис

Бібліографічні деталі
Автор: Medina Becerra, Fabián Andrés
Формат: Documento de Conferencia
Мова:spa
Опубліковано: 2021
Онлайн доступ:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5895
Опис
Резюме:Spa: Este trabajo describe la investigación que analiza las vulnerabilidades de seguridad informática asociadas a la plataforma Moodle. La investigación se enfocó en contrastar las vulnerabilidades detectadas por tres fuentes y verificar si existen controles suficientes para su mitigación. Para lograrlo, se adecuó un ambiente de pruebas que asemeja un modelo típico de trabajo en Moodle, incluyendo los diferentes roles incluidos en la plataforma, con accesos interno y externo y la creación de objetos de todo tipo. Se demuestra que no todas las vulnerabilidades coinciden y que las recomendaciones de remediación dadas por el equipo de trabajo de Moodle no son suficientes, es decir, para ciertas vulnerabilidades no es posible aplicar correctivos una vez instalada la plataforma, sino que corresponden a problemas de diseño y codificación. Palabras clave : moodle, vulnerabilidad, e-learning, plataforma educativa.