Summary: | Spa: La era de la información y el conocimiento, y la denominada era digital (Gutiérrez A. 2008:451), plantean nuevos desafíos a la educación y a las organizaciones, exigiendo nuevas competencias y cambios en los objetivos, metas y propósitos formativos, que denotan modelos pedagógicos innovadores que aseguren los perfiles ocupacionales para las necesidades que requieren hoy el país y la región, los cuales no pueden estar al margen de las transformaciones que trae la innovación social y tecnológica. Esta investigación se emprende con el fin de definir una metodología para la producción de Hipermedia Educativa que permita la Gestión del Conocimiento en los procesos formativos en las organizaciones, entre ellas, la Educación Superior donde se desenvuelve la reflexión teórico-práctica de esta investigación, en la cual se implementará una propuesta mediada por las TIC empleando la Hipermedia Educativa en un curso de pregrado, en donde este recurso didáctico en simbiosis con la plataforma Moodle Campus Virtual GITT (Ramírez I. 2011), se convierte en la matriz metodológica en la cual se disponen diferentes mediaciones pedagógicas para acompañar el proceso formativo, el cual a su vez está enfocado teóricamente desde una óptica multidisciplinaria desde la Educomunicación, la Pedagógica Social (Educación Popular) y los planteamientos acerca de la Gestión del Conocimiento. Palabras Clave : Educomunicación, Educación Popular, Mediación Pedagógica, Innovación Educativa, Gestión de Conocimiento, Educación Superior, TIC, Hipermedia Educativa.
|