La hipermedia educativa como mediación pedagógica hacia la gestión del del conocimiento en los procesos formativos

Spa: La era de la información y el conocimiento, y la denominada era digital (Gutiérrez A. 2008:451), plantean nuevos desafíos a la educación y a las organizaciones, exigiendo nuevas competencias y cambios en los objetivos, metas y propósitos formativos, que denotan modelos pedagógicos innovadores q...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Montoya Nanclares, Ruben Dario
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5896
_version_ 1801705877335441408
author Montoya Nanclares, Ruben Dario
author_facet Montoya Nanclares, Ruben Dario
author_sort Montoya Nanclares, Ruben Dario
collection DSpace
description Spa: La era de la información y el conocimiento, y la denominada era digital (Gutiérrez A. 2008:451), plantean nuevos desafíos a la educación y a las organizaciones, exigiendo nuevas competencias y cambios en los objetivos, metas y propósitos formativos, que denotan modelos pedagógicos innovadores que aseguren los perfiles ocupacionales para las necesidades que requieren hoy el país y la región, los cuales no pueden estar al margen de las transformaciones que trae la innovación social y tecnológica. Esta investigación se emprende con el fin de definir una metodología para la producción de Hipermedia Educativa que permita la Gestión del Conocimiento en los procesos formativos en las organizaciones, entre ellas, la Educación Superior donde se desenvuelve la reflexión teórico-práctica de esta investigación, en la cual se implementará una propuesta mediada por las TIC empleando la Hipermedia Educativa en un curso de pregrado, en donde este recurso didáctico en simbiosis con la plataforma Moodle Campus Virtual GITT (Ramírez I. 2011), se convierte en la matriz metodológica en la cual se disponen diferentes mediaciones pedagógicas para acompañar el proceso formativo, el cual a su vez está enfocado teóricamente desde una óptica multidisciplinaria desde la Educomunicación, la Pedagógica Social (Educación Popular) y los planteamientos acerca de la Gestión del Conocimiento. Palabras Clave : Educomunicación, Educación Popular, Mediación Pedagógica, Innovación Educativa, Gestión de Conocimiento, Educación Superior, TIC, Hipermedia Educativa.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5896
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58962022-09-20T20:58:37Z La hipermedia educativa como mediación pedagógica hacia la gestión del del conocimiento en los procesos formativos Montoya Nanclares, Ruben Dario Spa: La era de la información y el conocimiento, y la denominada era digital (Gutiérrez A. 2008:451), plantean nuevos desafíos a la educación y a las organizaciones, exigiendo nuevas competencias y cambios en los objetivos, metas y propósitos formativos, que denotan modelos pedagógicos innovadores que aseguren los perfiles ocupacionales para las necesidades que requieren hoy el país y la región, los cuales no pueden estar al margen de las transformaciones que trae la innovación social y tecnológica. Esta investigación se emprende con el fin de definir una metodología para la producción de Hipermedia Educativa que permita la Gestión del Conocimiento en los procesos formativos en las organizaciones, entre ellas, la Educación Superior donde se desenvuelve la reflexión teórico-práctica de esta investigación, en la cual se implementará una propuesta mediada por las TIC empleando la Hipermedia Educativa en un curso de pregrado, en donde este recurso didáctico en simbiosis con la plataforma Moodle Campus Virtual GITT (Ramírez I. 2011), se convierte en la matriz metodológica en la cual se disponen diferentes mediaciones pedagógicas para acompañar el proceso formativo, el cual a su vez está enfocado teóricamente desde una óptica multidisciplinaria desde la Educomunicación, la Pedagógica Social (Educación Popular) y los planteamientos acerca de la Gestión del Conocimiento. Palabras Clave : Educomunicación, Educación Popular, Mediación Pedagógica, Innovación Educativa, Gestión de Conocimiento, Educación Superior, TIC, Hipermedia Educativa. 2021-12-21T17:27:15Z 2021-12-21T17:27:15Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5896 200 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/200/197 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/200
spellingShingle Montoya Nanclares, Ruben Dario
La hipermedia educativa como mediación pedagógica hacia la gestión del del conocimiento en los procesos formativos
title La hipermedia educativa como mediación pedagógica hacia la gestión del del conocimiento en los procesos formativos
title_full La hipermedia educativa como mediación pedagógica hacia la gestión del del conocimiento en los procesos formativos
title_fullStr La hipermedia educativa como mediación pedagógica hacia la gestión del del conocimiento en los procesos formativos
title_full_unstemmed La hipermedia educativa como mediación pedagógica hacia la gestión del del conocimiento en los procesos formativos
title_short La hipermedia educativa como mediación pedagógica hacia la gestión del del conocimiento en los procesos formativos
title_sort la hipermedia educativa como mediacion pedagogica hacia la gestion del del conocimiento en los procesos formativos
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5896
work_keys_str_mv AT montoyananclaresrubendario lahipermediaeducativacomomediacionpedagogicahacialagestiondeldelconocimientoenlosprocesosformativos