Emancipación intelectual 2.0

Spa: Los recursos existentes en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) exigen la reconsideración de la didáctica de lenguas extranjeras intramural y monopolizadora del conocimiento centrado en el docente y las decisiones curriculares. La presente ponencia expone la validez del pen...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Aldana Gutiérrez, Yeraldine, Bonilla Carvajal, Camilo Andrés
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5901
Description
Summary:Spa: Los recursos existentes en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) exigen la reconsideración de la didáctica de lenguas extranjeras intramural y monopolizadora del conocimiento centrado en el docente y las decisiones curriculares. La presente ponencia expone la validez del pensamiento de Joseph Jacotot y su filosofía de la Enseñanza Universal fundamentada en el contexto de la era digital contemporánea. Para ello, se presenta inicialmente una descripción del contexto técnico-tecnológico desde el que se enmarca nuestra propuesta. En seguida, se procede con la delimitación analítica de los principios que respaldan la Emancipación intelectual vista desde el ángulo técnico-tecnológico de la Web 2.0. Esta reflexión sugiere un cambio paradigmático consecuente con la transformación en los procesos epistemológicos —especialmente en la Internet— como principal elemento de las TIC. Palabras clave : Aprendizaje de lenguas extranjeras, Emancipación intelectual, Joseph Jacotot, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).