Emancipación intelectual 2.0

Spa: Los recursos existentes en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) exigen la reconsideración de la didáctica de lenguas extranjeras intramural y monopolizadora del conocimiento centrado en el docente y las decisiones curriculares. La presente ponencia expone la validez del pen...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Aldana Gutiérrez, Yeraldine, Bonilla Carvajal, Camilo Andrés
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5901
_version_ 1801705881440616448
author Aldana Gutiérrez, Yeraldine
Bonilla Carvajal, Camilo Andrés
author_facet Aldana Gutiérrez, Yeraldine
Bonilla Carvajal, Camilo Andrés
author_sort Aldana Gutiérrez, Yeraldine
collection DSpace
description Spa: Los recursos existentes en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) exigen la reconsideración de la didáctica de lenguas extranjeras intramural y monopolizadora del conocimiento centrado en el docente y las decisiones curriculares. La presente ponencia expone la validez del pensamiento de Joseph Jacotot y su filosofía de la Enseñanza Universal fundamentada en el contexto de la era digital contemporánea. Para ello, se presenta inicialmente una descripción del contexto técnico-tecnológico desde el que se enmarca nuestra propuesta. En seguida, se procede con la delimitación analítica de los principios que respaldan la Emancipación intelectual vista desde el ángulo técnico-tecnológico de la Web 2.0. Esta reflexión sugiere un cambio paradigmático consecuente con la transformación en los procesos epistemológicos —especialmente en la Internet— como principal elemento de las TIC. Palabras clave : Aprendizaje de lenguas extranjeras, Emancipación intelectual, Joseph Jacotot, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5901
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59012022-09-20T21:11:08Z Emancipación intelectual 2.0 Aldana Gutiérrez, Yeraldine Bonilla Carvajal, Camilo Andrés Spa: Los recursos existentes en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) exigen la reconsideración de la didáctica de lenguas extranjeras intramural y monopolizadora del conocimiento centrado en el docente y las decisiones curriculares. La presente ponencia expone la validez del pensamiento de Joseph Jacotot y su filosofía de la Enseñanza Universal fundamentada en el contexto de la era digital contemporánea. Para ello, se presenta inicialmente una descripción del contexto técnico-tecnológico desde el que se enmarca nuestra propuesta. En seguida, se procede con la delimitación analítica de los principios que respaldan la Emancipación intelectual vista desde el ángulo técnico-tecnológico de la Web 2.0. Esta reflexión sugiere un cambio paradigmático consecuente con la transformación en los procesos epistemológicos —especialmente en la Internet— como principal elemento de las TIC. Palabras clave : Aprendizaje de lenguas extranjeras, Emancipación intelectual, Joseph Jacotot, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 2021-12-21T17:27:26Z 2021-12-21T17:27:26Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5901 195 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/195/192 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/195
spellingShingle Aldana Gutiérrez, Yeraldine
Bonilla Carvajal, Camilo Andrés
Emancipación intelectual 2.0
title Emancipación intelectual 2.0
title_full Emancipación intelectual 2.0
title_fullStr Emancipación intelectual 2.0
title_full_unstemmed Emancipación intelectual 2.0
title_short Emancipación intelectual 2.0
title_sort emancipacion intelectual 2 0
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5901
work_keys_str_mv AT aldanagutierrezyeraldine emancipacionintelectual20
AT bonillacarvajalcamiloandres emancipacionintelectual20