El aprendizaje en relación con las TIC : una mirada desde las orientaciones políticas nacionales de Colombia

Spa: La deslocalización del saber en el “libro”, encuentran un nuevo escenario en las tecnologías de la información y la comunicación, en donde, comunicar, puede ser entendido como la posibilidad de compartir significados; lo tecnológico no se entiende o reduce a las maquinas, sino reviste entender...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cárdenas Herrera, Johanna Paola
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5902
Description
Summary:Spa: La deslocalización del saber en el “libro”, encuentran un nuevo escenario en las tecnologías de la información y la comunicación, en donde, comunicar, puede ser entendido como la posibilidad de compartir significados; lo tecnológico no se entiende o reduce a las maquinas, sino reviste entender nuevas relaciones que se generan alrededor de la cultura. Es así, que el presente documento surge como posibilidad, de develar algunas de las conexiones que emergen a propósito del aprendizaje, en el marco de la Sociedad de la información y el conocimiento desde las TIC. Para lo cual, se buscó visibilizar las tendencias de aprendizaje contemporáneo propuestas desde las orientaciones políticas nacionales a partir de su análisis y problematización. Para el desarrollo del presente trabajo se emplearon algunos elementos de la caja de herramientas propuesta por Michael Foucault, la caja de herramientas, constituida desde la triada poder, saber y subjetividad tuvo como elemento central al saber para su elaboración. Como principal hallazgo se puede señalar que el aprendizaje aparece conectado con aspectos referidos a: la flexibilidad, autonomía, colaboración y aprendizaje para toda la vida, a través de los cuales se ubican las tecnologías como mediaciones de aprendizaje . La presente exploración permitió establecer nuevas líneas de relación que desde la sociedad contemporánea delinean las prácticas de aprendizaje que no solo se generan en la escuela sino son de mayor alcance inscribiéndose en la vida de los sujetos. Palabras clave : Sociedad del conocimiento y la información, TIC, aprendizaje.