El aprendizaje en relación con las TIC : una mirada desde las orientaciones políticas nacionales de Colombia

Spa: La deslocalización del saber en el “libro”, encuentran un nuevo escenario en las tecnologías de la información y la comunicación, en donde, comunicar, puede ser entendido como la posibilidad de compartir significados; lo tecnológico no se entiende o reduce a las maquinas, sino reviste entender...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cárdenas Herrera, Johanna Paola
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5902
_version_ 1801705871541010432
author Cárdenas Herrera, Johanna Paola
author_facet Cárdenas Herrera, Johanna Paola
author_sort Cárdenas Herrera, Johanna Paola
collection DSpace
description Spa: La deslocalización del saber en el “libro”, encuentran un nuevo escenario en las tecnologías de la información y la comunicación, en donde, comunicar, puede ser entendido como la posibilidad de compartir significados; lo tecnológico no se entiende o reduce a las maquinas, sino reviste entender nuevas relaciones que se generan alrededor de la cultura. Es así, que el presente documento surge como posibilidad, de develar algunas de las conexiones que emergen a propósito del aprendizaje, en el marco de la Sociedad de la información y el conocimiento desde las TIC. Para lo cual, se buscó visibilizar las tendencias de aprendizaje contemporáneo propuestas desde las orientaciones políticas nacionales a partir de su análisis y problematización. Para el desarrollo del presente trabajo se emplearon algunos elementos de la caja de herramientas propuesta por Michael Foucault, la caja de herramientas, constituida desde la triada poder, saber y subjetividad tuvo como elemento central al saber para su elaboración. Como principal hallazgo se puede señalar que el aprendizaje aparece conectado con aspectos referidos a: la flexibilidad, autonomía, colaboración y aprendizaje para toda la vida, a través de los cuales se ubican las tecnologías como mediaciones de aprendizaje . La presente exploración permitió establecer nuevas líneas de relación que desde la sociedad contemporánea delinean las prácticas de aprendizaje que no solo se generan en la escuela sino son de mayor alcance inscribiéndose en la vida de los sujetos. Palabras clave : Sociedad del conocimiento y la información, TIC, aprendizaje.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5902
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59022023-05-10T21:54:05Z El aprendizaje en relación con las TIC : una mirada desde las orientaciones políticas nacionales de Colombia Cárdenas Herrera, Johanna Paola Spa: La deslocalización del saber en el “libro”, encuentran un nuevo escenario en las tecnologías de la información y la comunicación, en donde, comunicar, puede ser entendido como la posibilidad de compartir significados; lo tecnológico no se entiende o reduce a las maquinas, sino reviste entender nuevas relaciones que se generan alrededor de la cultura. Es así, que el presente documento surge como posibilidad, de develar algunas de las conexiones que emergen a propósito del aprendizaje, en el marco de la Sociedad de la información y el conocimiento desde las TIC. Para lo cual, se buscó visibilizar las tendencias de aprendizaje contemporáneo propuestas desde las orientaciones políticas nacionales a partir de su análisis y problematización. Para el desarrollo del presente trabajo se emplearon algunos elementos de la caja de herramientas propuesta por Michael Foucault, la caja de herramientas, constituida desde la triada poder, saber y subjetividad tuvo como elemento central al saber para su elaboración. Como principal hallazgo se puede señalar que el aprendizaje aparece conectado con aspectos referidos a: la flexibilidad, autonomía, colaboración y aprendizaje para toda la vida, a través de los cuales se ubican las tecnologías como mediaciones de aprendizaje . La presente exploración permitió establecer nuevas líneas de relación que desde la sociedad contemporánea delinean las prácticas de aprendizaje que no solo se generan en la escuela sino son de mayor alcance inscribiéndose en la vida de los sujetos. Palabras clave : Sociedad del conocimiento y la información, TIC, aprendizaje. 2021-12-21T17:27:28Z 2021-12-21T17:27:28Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5902 194 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/194/191 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/194
spellingShingle Cárdenas Herrera, Johanna Paola
El aprendizaje en relación con las TIC : una mirada desde las orientaciones políticas nacionales de Colombia
title El aprendizaje en relación con las TIC : una mirada desde las orientaciones políticas nacionales de Colombia
title_full El aprendizaje en relación con las TIC : una mirada desde las orientaciones políticas nacionales de Colombia
title_fullStr El aprendizaje en relación con las TIC : una mirada desde las orientaciones políticas nacionales de Colombia
title_full_unstemmed El aprendizaje en relación con las TIC : una mirada desde las orientaciones políticas nacionales de Colombia
title_short El aprendizaje en relación con las TIC : una mirada desde las orientaciones políticas nacionales de Colombia
title_sort el aprendizaje en relacion con las tic una mirada desde las orientaciones politicas nacionales de colombia
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5902
work_keys_str_mv AT cardenasherrerajohannapaola elaprendizajeenrelacionconlasticunamiradadesdelasorientacionespoliticasnacionalesdecolombia