El aprendizaje en relación con las TIC : una mirada desde las orientaciones políticas nacionales de Colombia
Spa: La deslocalización del saber en el “libro”, encuentran un nuevo escenario en las tecnologías de la información y la comunicación, en donde, comunicar, puede ser entendido como la posibilidad de compartir significados; lo tecnológico no se entiende o reduce a las maquinas, sino reviste entender...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5902 |
_version_ | 1801705871541010432 |
---|---|
author | Cárdenas Herrera, Johanna Paola |
author_facet | Cárdenas Herrera, Johanna Paola |
author_sort | Cárdenas Herrera, Johanna Paola |
collection | DSpace |
description | Spa: La deslocalización del saber en el “libro”, encuentran un nuevo escenario en las tecnologías de la información y la comunicación, en donde, comunicar, puede ser entendido como la posibilidad de compartir significados; lo tecnológico no se entiende o reduce a las maquinas, sino reviste entender nuevas relaciones que se generan alrededor de la cultura. Es así, que el presente documento surge como posibilidad, de develar algunas de las conexiones que emergen a propósito del aprendizaje, en el marco de la Sociedad de la información y el conocimiento desde las TIC. Para lo cual, se buscó visibilizar las tendencias de aprendizaje contemporáneo propuestas desde las orientaciones políticas nacionales a partir de su análisis y problematización. Para el desarrollo del presente trabajo se emplearon algunos elementos de la caja de herramientas propuesta por Michael Foucault, la caja de herramientas, constituida desde la triada poder, saber y subjetividad tuvo como elemento central al saber para su elaboración. Como principal hallazgo se puede señalar que el aprendizaje aparece conectado con aspectos referidos a: la flexibilidad, autonomía, colaboración y aprendizaje para toda la vida, a través de los cuales se ubican las tecnologías como mediaciones de aprendizaje . La presente exploración permitió establecer nuevas líneas de relación que desde la sociedad contemporánea delinean las prácticas de aprendizaje que no solo se generan en la escuela sino son de mayor alcance inscribiéndose en la vida de los sujetos. Palabras clave : Sociedad del conocimiento y la información, TIC, aprendizaje. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5902 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59022023-05-10T21:54:05Z El aprendizaje en relación con las TIC : una mirada desde las orientaciones políticas nacionales de Colombia Cárdenas Herrera, Johanna Paola Spa: La deslocalización del saber en el “libro”, encuentran un nuevo escenario en las tecnologías de la información y la comunicación, en donde, comunicar, puede ser entendido como la posibilidad de compartir significados; lo tecnológico no se entiende o reduce a las maquinas, sino reviste entender nuevas relaciones que se generan alrededor de la cultura. Es así, que el presente documento surge como posibilidad, de develar algunas de las conexiones que emergen a propósito del aprendizaje, en el marco de la Sociedad de la información y el conocimiento desde las TIC. Para lo cual, se buscó visibilizar las tendencias de aprendizaje contemporáneo propuestas desde las orientaciones políticas nacionales a partir de su análisis y problematización. Para el desarrollo del presente trabajo se emplearon algunos elementos de la caja de herramientas propuesta por Michael Foucault, la caja de herramientas, constituida desde la triada poder, saber y subjetividad tuvo como elemento central al saber para su elaboración. Como principal hallazgo se puede señalar que el aprendizaje aparece conectado con aspectos referidos a: la flexibilidad, autonomía, colaboración y aprendizaje para toda la vida, a través de los cuales se ubican las tecnologías como mediaciones de aprendizaje . La presente exploración permitió establecer nuevas líneas de relación que desde la sociedad contemporánea delinean las prácticas de aprendizaje que no solo se generan en la escuela sino son de mayor alcance inscribiéndose en la vida de los sujetos. Palabras clave : Sociedad del conocimiento y la información, TIC, aprendizaje. 2021-12-21T17:27:28Z 2021-12-21T17:27:28Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5902 194 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/194/191 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/194 |
spellingShingle | Cárdenas Herrera, Johanna Paola El aprendizaje en relación con las TIC : una mirada desde las orientaciones políticas nacionales de Colombia |
title | El aprendizaje en relación con las TIC : una mirada desde las orientaciones políticas nacionales de Colombia |
title_full | El aprendizaje en relación con las TIC : una mirada desde las orientaciones políticas nacionales de Colombia |
title_fullStr | El aprendizaje en relación con las TIC : una mirada desde las orientaciones políticas nacionales de Colombia |
title_full_unstemmed | El aprendizaje en relación con las TIC : una mirada desde las orientaciones políticas nacionales de Colombia |
title_short | El aprendizaje en relación con las TIC : una mirada desde las orientaciones políticas nacionales de Colombia |
title_sort | el aprendizaje en relacion con las tic una mirada desde las orientaciones politicas nacionales de colombia |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5902 |
work_keys_str_mv | AT cardenasherrerajohannapaola elaprendizajeenrelacionconlasticunamiradadesdelasorientacionespoliticasnacionalesdecolombia |