TICs en la enseñanza de las ciencias : una mirada desde las percepciones de estudiantes y profesores
Spa: En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden contribuir a la consecución de los fines educativos contemplados en los currículos institucionales y a desarrollar la capacidad creativa de estudiantes y profesores. El objetivo principal de este trabajo, en el...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5906 |
_version_ | 1801705857749090304 |
---|---|
author | Lambraño López, Jennifer Julieth |
author_facet | Lambraño López, Jennifer Julieth |
author_sort | Lambraño López, Jennifer Julieth |
collection | DSpace |
description | Spa: En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden contribuir a la consecución de los fines educativos contemplados en los currículos institucionales y a desarrollar la capacidad creativa de estudiantes y profesores. El objetivo principal de este trabajo, en el marco de la práctica pedagógica y didáctica, es indagar sobre la percepción de estudiantes y profesores del Colegio Champagnat de la ciudad de Bogotá, en relación con la incorporación de TICs en las clases de ciencias y favorecer el uso del blog como recurso didáctico para la enseñanza de la Química. Para ello, se aplicaron tres instrumentos: dos encuestas dirigidas a 25 estudiantes de décimo grado y una entrevista realizada a dos profesores del área de ciencias de la institución educativa. Los instrumentos permitieron indagar sobre los aspectos favorables y las dificultades que se presentan al momento de implementar las TICs en el aula, y como apoyo a las actividades presenciales de las clases de ciencias. Este trabajo en desarrollo, muestra la necesidad que tienen los profesores de formarse en el campo de las tecnologías y gestionar por parte de las directivas de las instituciones educativas, los espacios y recursos necesarios, con el ánimo de favorecer el uso de estas tecnologías que propician el desarrollo del pensamiento científico y las competencias que orientan el camino hacia la comprensión de las ciencias. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5906 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59062023-03-10T22:25:52Z TICs en la enseñanza de las ciencias : una mirada desde las percepciones de estudiantes y profesores Lambraño López, Jennifer Julieth Spa: En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden contribuir a la consecución de los fines educativos contemplados en los currículos institucionales y a desarrollar la capacidad creativa de estudiantes y profesores. El objetivo principal de este trabajo, en el marco de la práctica pedagógica y didáctica, es indagar sobre la percepción de estudiantes y profesores del Colegio Champagnat de la ciudad de Bogotá, en relación con la incorporación de TICs en las clases de ciencias y favorecer el uso del blog como recurso didáctico para la enseñanza de la Química. Para ello, se aplicaron tres instrumentos: dos encuestas dirigidas a 25 estudiantes de décimo grado y una entrevista realizada a dos profesores del área de ciencias de la institución educativa. Los instrumentos permitieron indagar sobre los aspectos favorables y las dificultades que se presentan al momento de implementar las TICs en el aula, y como apoyo a las actividades presenciales de las clases de ciencias. Este trabajo en desarrollo, muestra la necesidad que tienen los profesores de formarse en el campo de las tecnologías y gestionar por parte de las directivas de las instituciones educativas, los espacios y recursos necesarios, con el ánimo de favorecer el uso de estas tecnologías que propician el desarrollo del pensamiento científico y las competencias que orientan el camino hacia la comprensión de las ciencias. 2021-12-21T17:27:37Z 2021-12-21T17:27:37Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5906 190 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/190/187 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/190 |
spellingShingle | Lambraño López, Jennifer Julieth TICs en la enseñanza de las ciencias : una mirada desde las percepciones de estudiantes y profesores |
title | TICs en la enseñanza de las ciencias : una mirada desde las percepciones de estudiantes y profesores |
title_full | TICs en la enseñanza de las ciencias : una mirada desde las percepciones de estudiantes y profesores |
title_fullStr | TICs en la enseñanza de las ciencias : una mirada desde las percepciones de estudiantes y profesores |
title_full_unstemmed | TICs en la enseñanza de las ciencias : una mirada desde las percepciones de estudiantes y profesores |
title_short | TICs en la enseñanza de las ciencias : una mirada desde las percepciones de estudiantes y profesores |
title_sort | tics en la ensenanza de las ciencias una mirada desde las percepciones de estudiantes y profesores |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5906 |
work_keys_str_mv | AT lambranolopezjenniferjulieth ticsenlaensenanzadelascienciasunamiradadesdelaspercepcionesdeestudiantesyprofesores |