El papel de la modelación computacional en el aprendizaje significativo crítico del concepto de derivada en estudiantes del grado undécimo

Spa: Este proyecto de investigación expone la necesidad de diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de derivada a partir del uso de herramientas computacionales, ya que el estudiante no logra tener un acercamiento a la noción de derivada; situación que se presenta debido a que...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Giraldo Urrea, Verónica Andrea, Henao Cañaveral, María Cristina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5907
Description
Summary:Spa: Este proyecto de investigación expone la necesidad de diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de derivada a partir del uso de herramientas computacionales, ya que el estudiante no logra tener un acercamiento a la noción de derivada; situación que se presenta debido a que ésta normalmente no es abordada en la enseñanza media y en caso de ser enseñada se limita a la aplicación de fórmulas y no a un análisis geométrico o variacional del concepto. Es por esta razón que el propósito de este trabajo consiste en propiciar un aprendizaje significativo crítico del concepto de derivada en estudiantes del grado once; es decir, que logren un acercamiento al concepto de derivada por medio de actividades de modelación computacional de tipo exploratorio, que posibiliten el establecimiento de relaciones entre conceptos previos y nuevos conocimientos, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje estén orientados por el intercambio de preguntas formuladas por el docente y los estudiantes. Se considera de gran importancia esta propuesta de enseñanza para el concepto de derivada, debido a que se muestra una forma diferente de ver la matemática, no fundamentada en la aplicación de fórmulas como es llevada al aula tradicionalmente, sino brindando a los estudiantes la oportunidad de hacer parte de su proceso de aprendizaje, participando activamente en la construcción de preguntas que dan cuenta de la apropiación del concepto. Además, las aplicaciones de la derivada por medio de recursos computacionales posibilitan que el educando esté indagando, analizando, y explorando estos instrumentos que finalmente le permite apropiarse del concepto; es decir, adquirir un aprendizaje significativo y además crítico, a partir de la modelación computacional.