Summary: | Spa: Es común encontrar cierta apatía por parte de los estudiantes hacia los contenidos desarrollados en la clase de física; y al respecto, diferentes autores afirman que los estudiantes no están preparados para esta asignatura, puesto que no han recibido las herramientas necesarias, ni la disposición para actuar de manera reflexiva frente a los problemas que se les presentan en su cotidianidad, en relación con la física. En este sentido, lo que se pretende desde la enseñanza de las ciencias no es sólo generar un cambio conceptual en el estudiante, sino también un cambio actitudinal, donde éste pueda adoptar posiciones frente al papel de la ciencia en la sociedad. Y con este propósito optamos por los enfoques constructivistas donde aprender ciencias consiste en elaborar en la mente representaciones que se aproximen a las construcciones sociales, cuya finalidad no es descubrir la realidad, sino construirla y modelarla. Para lo cual el estudio de esas representaciones con el apoyo de la psicología cognitiva, ha tomado fuerza en los últimos años mediante teorías como: los modelos mentales de Jhonson-Laird, donde estos modelos son análogos estructurales de un estado de cosas. Desde esta perspectiva, los modelos conceptuales son instrumentos de enseñanza y los modelos mentales instrumentos de aprendizaje. Lográndose el aprendizaje cuando estos últimos logran aproximarse a los modelos conceptuales. A partir de este referente teórico se construye una propuesta de enseñanza sobre el principio de Arquímedes, que surge de la necesidad de superar las dificultades que presentan los estudiantes para la comprensión de este fenómeno, puesto que algunos de ellos no poseen representaciones mentales que expliquen la flotación de los cuerpos. Esta propuesta integra dos campos de gran interés: la enseñanza de conceptos físicos desde la perspectiva de los modelos mentales, y la implementación de simulaciones computacionales como representaciones idealizadas de la realidad. Esta integración hace posible que el estudiante pueda representar y visualizar los objetos reales y las relaciones entre ellos, a través de los elementos ofrecidos por las simulaciones y, de esta manera, construir sus propias representaciones como una forma de exteriorizar sus modelos mentales.
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