El aporte de la animación y la simulación computacional a la representación y evolución de los modelos mentales sobre el principio de Arquímedes

Spa: Es común encontrar cierta apatía por parte de los estudiantes hacia los contenidos desarrollados en la clase de física; y al respecto, diferentes autores afirman que los estudiantes no están preparados para esta asignatura, puesto que no han recibido las herramientas necesarias, ni la disposici...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Parra, Frank Alexander, Gallego Alvarez, Astrid, Gallego Alvarez, Mónica
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5910
_version_ 1801705888071811072
author Parra, Frank Alexander
Gallego Alvarez, Astrid
Gallego Alvarez, Mónica
author_facet Parra, Frank Alexander
Gallego Alvarez, Astrid
Gallego Alvarez, Mónica
author_sort Parra, Frank Alexander
collection DSpace
description Spa: Es común encontrar cierta apatía por parte de los estudiantes hacia los contenidos desarrollados en la clase de física; y al respecto, diferentes autores afirman que los estudiantes no están preparados para esta asignatura, puesto que no han recibido las herramientas necesarias, ni la disposición para actuar de manera reflexiva frente a los problemas que se les presentan en su cotidianidad, en relación con la física. En este sentido, lo que se pretende desde la enseñanza de las ciencias no es sólo generar un cambio conceptual en el estudiante, sino también un cambio actitudinal, donde éste pueda adoptar posiciones frente al papel de la ciencia en la sociedad. Y con este propósito optamos por los enfoques constructivistas donde aprender ciencias consiste en elaborar en la mente representaciones que se aproximen a las construcciones sociales, cuya finalidad no es descubrir la realidad, sino construirla y modelarla. Para lo cual el estudio de esas representaciones con el apoyo de la psicología cognitiva, ha tomado fuerza en los últimos años mediante teorías como: los modelos mentales de Jhonson-Laird, donde estos modelos son análogos estructurales de un estado de cosas. Desde esta perspectiva, los modelos conceptuales son instrumentos de enseñanza y los modelos mentales instrumentos de aprendizaje. Lográndose el aprendizaje cuando estos últimos logran aproximarse a los modelos conceptuales. A partir de este referente teórico se construye una propuesta de enseñanza sobre el principio de Arquímedes, que surge de la necesidad de superar las dificultades que presentan los estudiantes para la comprensión de este fenómeno, puesto que algunos de ellos no poseen representaciones mentales que expliquen la flotación de los cuerpos. Esta propuesta integra dos campos de gran interés: la enseñanza de conceptos físicos desde la perspectiva de los modelos mentales, y la implementación de simulaciones computacionales como representaciones idealizadas de la realidad. Esta integración hace posible que el estudiante pueda representar y visualizar los objetos reales y las relaciones entre ellos, a través de los elementos ofrecidos por las simulaciones y, de esta manera, construir sus propias representaciones como una forma de exteriorizar sus modelos mentales.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5910
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59102023-04-27T15:34:29Z El aporte de la animación y la simulación computacional a la representación y evolución de los modelos mentales sobre el principio de Arquímedes Parra, Frank Alexander Gallego Alvarez, Astrid Gallego Alvarez, Mónica Spa: Es común encontrar cierta apatía por parte de los estudiantes hacia los contenidos desarrollados en la clase de física; y al respecto, diferentes autores afirman que los estudiantes no están preparados para esta asignatura, puesto que no han recibido las herramientas necesarias, ni la disposición para actuar de manera reflexiva frente a los problemas que se les presentan en su cotidianidad, en relación con la física. En este sentido, lo que se pretende desde la enseñanza de las ciencias no es sólo generar un cambio conceptual en el estudiante, sino también un cambio actitudinal, donde éste pueda adoptar posiciones frente al papel de la ciencia en la sociedad. Y con este propósito optamos por los enfoques constructivistas donde aprender ciencias consiste en elaborar en la mente representaciones que se aproximen a las construcciones sociales, cuya finalidad no es descubrir la realidad, sino construirla y modelarla. Para lo cual el estudio de esas representaciones con el apoyo de la psicología cognitiva, ha tomado fuerza en los últimos años mediante teorías como: los modelos mentales de Jhonson-Laird, donde estos modelos son análogos estructurales de un estado de cosas. Desde esta perspectiva, los modelos conceptuales son instrumentos de enseñanza y los modelos mentales instrumentos de aprendizaje. Lográndose el aprendizaje cuando estos últimos logran aproximarse a los modelos conceptuales. A partir de este referente teórico se construye una propuesta de enseñanza sobre el principio de Arquímedes, que surge de la necesidad de superar las dificultades que presentan los estudiantes para la comprensión de este fenómeno, puesto que algunos de ellos no poseen representaciones mentales que expliquen la flotación de los cuerpos. Esta propuesta integra dos campos de gran interés: la enseñanza de conceptos físicos desde la perspectiva de los modelos mentales, y la implementación de simulaciones computacionales como representaciones idealizadas de la realidad. Esta integración hace posible que el estudiante pueda representar y visualizar los objetos reales y las relaciones entre ellos, a través de los elementos ofrecidos por las simulaciones y, de esta manera, construir sus propias representaciones como una forma de exteriorizar sus modelos mentales. 2021-12-21T17:27:47Z 2021-12-21T17:27:47Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5910 186 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/186/183 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/186
spellingShingle Parra, Frank Alexander
Gallego Alvarez, Astrid
Gallego Alvarez, Mónica
El aporte de la animación y la simulación computacional a la representación y evolución de los modelos mentales sobre el principio de Arquímedes
title El aporte de la animación y la simulación computacional a la representación y evolución de los modelos mentales sobre el principio de Arquímedes
title_full El aporte de la animación y la simulación computacional a la representación y evolución de los modelos mentales sobre el principio de Arquímedes
title_fullStr El aporte de la animación y la simulación computacional a la representación y evolución de los modelos mentales sobre el principio de Arquímedes
title_full_unstemmed El aporte de la animación y la simulación computacional a la representación y evolución de los modelos mentales sobre el principio de Arquímedes
title_short El aporte de la animación y la simulación computacional a la representación y evolución de los modelos mentales sobre el principio de Arquímedes
title_sort el aporte de la animacion y la simulacion computacional a la representacion y evolucion de los modelos mentales sobre el principio de arquimedes
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5910
work_keys_str_mv AT parrafrankalexander elaportedelaanimacionylasimulacioncomputacionalalarepresentacionyevoluciondelosmodelosmentalessobreelprincipiodearquimedes
AT gallegoalvarezastrid elaportedelaanimacionylasimulacioncomputacionalalarepresentacionyevoluciondelosmodelosmentalessobreelprincipiodearquimedes
AT gallegoalvarezmonica elaportedelaanimacionylasimulacioncomputacionalalarepresentacionyevoluciondelosmodelosmentalessobreelprincipiodearquimedes