Summary: | Spa: Con el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se ha contribuido al surgimiento de una nueva sociedad, en donde uno de los mayores retos que enfrenta el ser humano es el desarrollo de sus competencias en el manejo de información dado el enorme volumen disponible y el fácil acceso que se tiene a ésta. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente proyecto de investigación presenta los resultados del estudio descriptivo sobre el estado actual de las competencias informacionales en los estudiantes de pregrado de la universidad de Nariño, con el fin de identificar las principales fuentes de consulta y conocer los criterios y métodos utilizados en la búsqueda, selección y evaluación de la información con fines académicos por parte del estudiantado. El estudio se basó en la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes, revisión documental y entrevistas no estructuradas a directivos de áreas directamente relacionadas con el objeto de investigación. De los resultados alcanzados se destaca el hecho de la utilización de Internet como fuente de consulta académica por preferencia, y plantea la necesidad de mejorar las competencias y estrategias de documentación de los estudiantes, basadas en recursos confiables que le brinden la fiabilidad, rigurosidad y potencialidad necesaria para sus estudios de pregrado. Palabras clave : Competencias informacionales, estudiantes universitarios, universidad de Nariño, fuentes de información, internet, biblioteca.
|