Competencias informacionales en los estudiantes de la Universidad de Nariño
Spa: Con el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se ha contribuido al surgimiento de una nueva sociedad, en donde uno de los mayores retos que enfrenta el ser humano es el desarrollo de sus competencias en el manejo de información dado el enorme volumen disponible y e...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5911 |
_version_ | 1801705882606632960 |
---|---|
author | Paz Saavedra, Luis Eduardo Tobar Revelo, María Elizabeth |
author_facet | Paz Saavedra, Luis Eduardo Tobar Revelo, María Elizabeth |
author_sort | Paz Saavedra, Luis Eduardo |
collection | DSpace |
description | Spa: Con el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se ha contribuido al surgimiento de una nueva sociedad, en donde uno de los mayores retos que enfrenta el ser humano es el desarrollo de sus competencias en el manejo de información dado el enorme volumen disponible y el fácil acceso que se tiene a ésta. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente proyecto de investigación presenta los resultados del estudio descriptivo sobre el estado actual de las competencias informacionales en los estudiantes de pregrado de la universidad de Nariño, con el fin de identificar las principales fuentes de consulta y conocer los criterios y métodos utilizados en la búsqueda, selección y evaluación de la información con fines académicos por parte del estudiantado. El estudio se basó en la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes, revisión documental y entrevistas no estructuradas a directivos de áreas directamente relacionadas con el objeto de investigación. De los resultados alcanzados se destaca el hecho de la utilización de Internet como fuente de consulta académica por preferencia, y plantea la necesidad de mejorar las competencias y estrategias de documentación de los estudiantes, basadas en recursos confiables que le brinden la fiabilidad, rigurosidad y potencialidad necesaria para sus estudios de pregrado. Palabras clave : Competencias informacionales, estudiantes universitarios, universidad de Nariño, fuentes de información, internet, biblioteca. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5911 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59112022-09-20T21:49:37Z Competencias informacionales en los estudiantes de la Universidad de Nariño Paz Saavedra, Luis Eduardo Tobar Revelo, María Elizabeth Spa: Con el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se ha contribuido al surgimiento de una nueva sociedad, en donde uno de los mayores retos que enfrenta el ser humano es el desarrollo de sus competencias en el manejo de información dado el enorme volumen disponible y el fácil acceso que se tiene a ésta. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente proyecto de investigación presenta los resultados del estudio descriptivo sobre el estado actual de las competencias informacionales en los estudiantes de pregrado de la universidad de Nariño, con el fin de identificar las principales fuentes de consulta y conocer los criterios y métodos utilizados en la búsqueda, selección y evaluación de la información con fines académicos por parte del estudiantado. El estudio se basó en la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes, revisión documental y entrevistas no estructuradas a directivos de áreas directamente relacionadas con el objeto de investigación. De los resultados alcanzados se destaca el hecho de la utilización de Internet como fuente de consulta académica por preferencia, y plantea la necesidad de mejorar las competencias y estrategias de documentación de los estudiantes, basadas en recursos confiables que le brinden la fiabilidad, rigurosidad y potencialidad necesaria para sus estudios de pregrado. Palabras clave : Competencias informacionales, estudiantes universitarios, universidad de Nariño, fuentes de información, internet, biblioteca. 2021-12-21T17:27:49Z 2021-12-21T17:27:49Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5911 185 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/185/182 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/185 |
spellingShingle | Paz Saavedra, Luis Eduardo Tobar Revelo, María Elizabeth Competencias informacionales en los estudiantes de la Universidad de Nariño |
title | Competencias informacionales en los estudiantes de la Universidad de Nariño |
title_full | Competencias informacionales en los estudiantes de la Universidad de Nariño |
title_fullStr | Competencias informacionales en los estudiantes de la Universidad de Nariño |
title_full_unstemmed | Competencias informacionales en los estudiantes de la Universidad de Nariño |
title_short | Competencias informacionales en los estudiantes de la Universidad de Nariño |
title_sort | competencias informacionales en los estudiantes de la universidad de narino |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5911 |
work_keys_str_mv | AT pazsaavedraluiseduardo competenciasinformacionalesenlosestudiantesdelauniversidaddenarino AT tobarrevelomariaelizabeth competenciasinformacionalesenlosestudiantesdelauniversidaddenarino |