Hacia un aprendizaje significativo del concepto de presión hidrostática

Spa: Considerando el aprendizaje de la Física como una oportunidad de entender cada vez mejor la especie humana y el entorno en el que ella habita, su enseñanza debería ser contextualizada; sin embargo, no es lo que sucede en la realidad, debido a la forma como es presentada en el aula, donde genera...

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Bibliographic Details
Main Authors: Cardona Cortés, Eliana Isabel, Cardona Zapata, Mónica Eliana, Serna Agudelo, Tatiana María
Format: Documento de Conferencia
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5912
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description Spa: Considerando el aprendizaje de la Física como una oportunidad de entender cada vez mejor la especie humana y el entorno en el que ella habita, su enseñanza debería ser contextualizada; sin embargo, no es lo que sucede en la realidad, debido a la forma como es presentada en el aula, donde generalmente la idea que se transmite a los estudiantes es que los conceptos se deben matematizar, impidiendo que se establezca una relación entre las fórmulas que se plantean y lo que ocurre en el fenómeno físico estudiado, por lo cual los estudiantes no ven la aplicabilidad de estos conceptos en la vida cotidiana. El reconocimiento de esta situación nos lleva a plantear una propuesta didáctica fundamentada en las teorías de aprendizaje de Ausubel (1963) y Vigotsky (1978), la cual se encuentra encaminada a identificar las principales características de algunas estrategias de enseñanza como el aprendizaje colaborativo, la elaboración de mapas conceptuales y la implementación del método POE - Predecir, Observar, Explicar - en el favorecimiento de un aprendizaje significativo del concepto de presión hidrostática; integrando el uso de las simulaciones computacionales, considerándolas como recursos didácticos que posibilitan una representación dinámica de fenómenos naturales que muchas veces son difíciles de observar en la realidad o no se encuentran al alcance de los sentidos para comprenderlos.
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