Summary: | Spa: Las redes sociales han llegado para quedarse, en especial Facebook que ha tenido gran aceptación por los jóvenes de Educación Media Superior en México (EMS), originando un fenómeno particular en la conformación de nuevos sujetos, y nuevos modos de aprendizaje. Con lo cual se genera una brecha digital entre la forma de enseñanza en el nivel EMS y la forma de aprendizaje del joven estudiante. Facebook (FB) es la red social preferida de los jóvenes, donde se crean características especiales en quienes navegan en esta red, pues tienen acceso a grandes cantidades de información, cuentan con habilidades específicas para el uso de las herramientas y aplicaciones cambiantes que proporciona FB, conformando un joven que tiene la capacidad de manipular simultáneamente los elementos anteriores, por lo que su actividad social y académica está acostumbrada a estar en movimiento constante, cuando está conectado en FB. El ambiente cambia drásticamente cuando el joven se encuentra en la escuela Preparatoria, las características que se le piden son de monotonía, de sedentarismo, la tecnología que proporciona la escuela es pobre o nula y las tecnologías que el joven estudiante tiene deben ser guardadas para no interrumpir las clases. Es en este contraste de ambientes en el que el joven estudiante se siente confundido, ya que ha crecido junto con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) haciendo de ellas, no una extensión de su cuerpo, sino parte de su cuerpo, de su vida en general. Por lo que es necesario realizar reformas urgentes a planes y programas de estudio, no sólo en computación y tecnologías, sino a todo el plan curricular, además de considerar necesario realizar una campaña con los docentes que se encuentran frente a grupo, para desmitificar el uso de las redes sociales en especial FB, para tales cambios será necesario tener como eje medular el nuevo sujeto o joven estudiante con quien trabajamos, teniendo en cuenta las características que lo posicionan en esta nueva era tecnológica.
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