El papel de facebook en la conformación del joven de educación media superior

Spa: Las redes sociales han llegado para quedarse, en especial Facebook que ha tenido gran aceptación por los jóvenes de Educación Media Superior en México (EMS), originando un fenómeno particular en la conformación de nuevos sujetos, y nuevos modos de aprendizaje. Con lo cual se genera una brecha d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: López Guadarrama, M En C Donají
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5913
_version_ 1801705890038939648
author López Guadarrama, M En C Donají
author_facet López Guadarrama, M En C Donají
author_sort López Guadarrama, M En C Donají
collection DSpace
description Spa: Las redes sociales han llegado para quedarse, en especial Facebook que ha tenido gran aceptación por los jóvenes de Educación Media Superior en México (EMS), originando un fenómeno particular en la conformación de nuevos sujetos, y nuevos modos de aprendizaje. Con lo cual se genera una brecha digital entre la forma de enseñanza en el nivel EMS y la forma de aprendizaje del joven estudiante. Facebook (FB) es la red social preferida de los jóvenes, donde se crean características especiales en quienes navegan en esta red, pues tienen acceso a grandes cantidades de información, cuentan con habilidades específicas para el uso de las herramientas y aplicaciones cambiantes que proporciona FB, conformando un joven que tiene la capacidad de manipular simultáneamente los elementos anteriores, por lo que su actividad social y académica está acostumbrada a estar en movimiento constante, cuando está conectado en FB. El ambiente cambia drásticamente cuando el joven se encuentra en la escuela Preparatoria, las características que se le piden son de monotonía, de sedentarismo, la tecnología que proporciona la escuela es pobre o nula y las tecnologías que el joven estudiante tiene deben ser guardadas para no interrumpir las clases. Es en este contraste de ambientes en el que el joven estudiante se siente confundido, ya que ha crecido junto con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) haciendo de ellas, no una extensión de su cuerpo, sino parte de su cuerpo, de su vida en general. Por lo que es necesario realizar reformas urgentes a planes y programas de estudio, no sólo en computación y tecnologías, sino a todo el plan curricular, además de considerar necesario realizar una campaña con los docentes que se encuentran frente a grupo, para desmitificar el uso de las redes sociales en especial FB, para tales cambios será necesario tener como eje medular el nuevo sujeto o joven estudiante con quien trabajamos, teniendo en cuenta las características que lo posicionan en esta nueva era tecnológica.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5913
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59132022-09-20T21:56:00Z El papel de facebook en la conformación del joven de educación media superior López Guadarrama, M En C Donají Spa: Las redes sociales han llegado para quedarse, en especial Facebook que ha tenido gran aceptación por los jóvenes de Educación Media Superior en México (EMS), originando un fenómeno particular en la conformación de nuevos sujetos, y nuevos modos de aprendizaje. Con lo cual se genera una brecha digital entre la forma de enseñanza en el nivel EMS y la forma de aprendizaje del joven estudiante. Facebook (FB) es la red social preferida de los jóvenes, donde se crean características especiales en quienes navegan en esta red, pues tienen acceso a grandes cantidades de información, cuentan con habilidades específicas para el uso de las herramientas y aplicaciones cambiantes que proporciona FB, conformando un joven que tiene la capacidad de manipular simultáneamente los elementos anteriores, por lo que su actividad social y académica está acostumbrada a estar en movimiento constante, cuando está conectado en FB. El ambiente cambia drásticamente cuando el joven se encuentra en la escuela Preparatoria, las características que se le piden son de monotonía, de sedentarismo, la tecnología que proporciona la escuela es pobre o nula y las tecnologías que el joven estudiante tiene deben ser guardadas para no interrumpir las clases. Es en este contraste de ambientes en el que el joven estudiante se siente confundido, ya que ha crecido junto con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) haciendo de ellas, no una extensión de su cuerpo, sino parte de su cuerpo, de su vida en general. Por lo que es necesario realizar reformas urgentes a planes y programas de estudio, no sólo en computación y tecnologías, sino a todo el plan curricular, además de considerar necesario realizar una campaña con los docentes que se encuentran frente a grupo, para desmitificar el uso de las redes sociales en especial FB, para tales cambios será necesario tener como eje medular el nuevo sujeto o joven estudiante con quien trabajamos, teniendo en cuenta las características que lo posicionan en esta nueva era tecnológica. 2021-12-21T17:27:54Z 2021-12-21T17:27:54Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5913 183 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/183/180 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/183
spellingShingle López Guadarrama, M En C Donají
El papel de facebook en la conformación del joven de educación media superior
title El papel de facebook en la conformación del joven de educación media superior
title_full El papel de facebook en la conformación del joven de educación media superior
title_fullStr El papel de facebook en la conformación del joven de educación media superior
title_full_unstemmed El papel de facebook en la conformación del joven de educación media superior
title_short El papel de facebook en la conformación del joven de educación media superior
title_sort el papel de facebook en la conformacion del joven de educacion media superior
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5913
work_keys_str_mv AT lopezguadarramamencdonaji elpapeldefacebookenlaconformaciondeljovendeeducacionmediasuperior