Pedagogía popular y escuela una estrategia de acercamiento a la realidad social Sotaquireña

Spa: El presente documento es el resultado del trabajo de investigación: Tradición Cultural y Didáctica de las Ciencias Sociales en el Municipio de Sotaquirá, realizado entre los años 2011 y 2013, cuyo interés fue redescubrir etnográficamente las tradiciones culturales del campesinado del municipio...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fonseca Reyes, Ángela Jasmín
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5916
_version_ 1801705858738946048
author Fonseca Reyes, Ángela Jasmín
author_facet Fonseca Reyes, Ángela Jasmín
author_sort Fonseca Reyes, Ángela Jasmín
collection DSpace
description Spa: El presente documento es el resultado del trabajo de investigación: Tradición Cultural y Didáctica de las Ciencias Sociales en el Municipio de Sotaquirá, realizado entre los años 2011 y 2013, cuyo interés fue redescubrir etnográficamente las tradiciones culturales del campesinado del municipio de Sotaquirá (Boyacá), para diseñar propuestas didácticas alternativas aplicables al aula en el campo de las ciencias sociales en secundaria y media de la Institución Educativa Pablo VI. También, se desarrolló con el fin de contrarrestar la desarticulación entre el saber popular de la cultura campesina del Municipio y el sistema educativo formal, además de hacerle frente a la fuerte influencia del avance tecnológico y los medios de información/comunicación que han generado una serie de prototipos relacionados conmodelos extranjeros, atractivos para los jóvenes, quienes los adoptan fácilmente porque se encuentran en la etapa de forjar una identidad propia. Durante el proceso investigativo se generaron espacios de redescubrimiento,resignificación y vinculación de la realidad social Sotaquireña, contemplada desde la cultura, y la academia formal, mediante el uso de una metodología teórico-práctica de la Pedagogía Popular en el campo de las ciencias sociales, el taller educativo, la etnografía y la observación participante, flexibilizando el Proyecto Educativo Institucional con miras a promover un Proyecto Educativo Comunal.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5916
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59162022-09-21T16:02:28Z Pedagogía popular y escuela una estrategia de acercamiento a la realidad social Sotaquireña Fonseca Reyes, Ángela Jasmín Spa: El presente documento es el resultado del trabajo de investigación: Tradición Cultural y Didáctica de las Ciencias Sociales en el Municipio de Sotaquirá, realizado entre los años 2011 y 2013, cuyo interés fue redescubrir etnográficamente las tradiciones culturales del campesinado del municipio de Sotaquirá (Boyacá), para diseñar propuestas didácticas alternativas aplicables al aula en el campo de las ciencias sociales en secundaria y media de la Institución Educativa Pablo VI. También, se desarrolló con el fin de contrarrestar la desarticulación entre el saber popular de la cultura campesina del Municipio y el sistema educativo formal, además de hacerle frente a la fuerte influencia del avance tecnológico y los medios de información/comunicación que han generado una serie de prototipos relacionados conmodelos extranjeros, atractivos para los jóvenes, quienes los adoptan fácilmente porque se encuentran en la etapa de forjar una identidad propia. Durante el proceso investigativo se generaron espacios de redescubrimiento,resignificación y vinculación de la realidad social Sotaquireña, contemplada desde la cultura, y la academia formal, mediante el uso de una metodología teórico-práctica de la Pedagogía Popular en el campo de las ciencias sociales, el taller educativo, la etnografía y la observación participante, flexibilizando el Proyecto Educativo Institucional con miras a promover un Proyecto Educativo Comunal. 2021-12-21T17:28:01Z 2021-12-21T17:28:01Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5916 146 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/146/146 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/146
spellingShingle Fonseca Reyes, Ángela Jasmín
Pedagogía popular y escuela una estrategia de acercamiento a la realidad social Sotaquireña
title Pedagogía popular y escuela una estrategia de acercamiento a la realidad social Sotaquireña
title_full Pedagogía popular y escuela una estrategia de acercamiento a la realidad social Sotaquireña
title_fullStr Pedagogía popular y escuela una estrategia de acercamiento a la realidad social Sotaquireña
title_full_unstemmed Pedagogía popular y escuela una estrategia de acercamiento a la realidad social Sotaquireña
title_short Pedagogía popular y escuela una estrategia de acercamiento a la realidad social Sotaquireña
title_sort pedagogia popular y escuela una estrategia de acercamiento a la realidad social sotaquirena
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5916
work_keys_str_mv AT fonsecareyesangelajasmin pedagogiapopularyescuelaunaestrategiadeacercamientoalarealidadsocialsotaquirena