Formación ciudadana en el campo de la educación social

Spa: El propósito de esta presentación es doble: inicialmente se destacan los resultados obtenidos en un proyecto de investigación documental realizado con estudiantes de Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana, entre el 2007 y 2008,denominado La producción académica en educación social...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Franco Arbeláez, María Cristina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5919
Description
Summary:Spa: El propósito de esta presentación es doble: inicialmente se destacan los resultados obtenidos en un proyecto de investigación documental realizado con estudiantes de Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana, entre el 2007 y 2008,denominado La producción académica en educación social en el Distrito Capital: un estado del arte ((Franco et al. 2008), que condujo a la identificación de categorías socioeducativas emergentes, en documentos divulgados en Bogotá, entre 1996 y 2006,cuyo contenido correspondía a enfoques y propuestas para educar desde lo social. En segundo lugar, se da cuenta del surgimiento de un programa de formación universitaria titulado Desarrollo en Competencias Ciudadanas (2012), producto de la reflexión y profundización de estudiantes del programa de Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana y la autora de este escrito, sobre las interrelaciones conceptuales entre las categorías arrojadas por ese estado del arte. El programa a que se acaba de hacer referencia se introdujo en el currículo de la Maestría en Pedagogía de la Universidad y se ofrece desde el año 2009 hasta el presente. En atención a esos dos logros, se describen las dos fases del proceso. Se presentan algunos de los resultados de la investigación o estado del arte denominado La producción académica en educación social en Bogotá, Colombia: un estado del arte bajo el subtítulo “Referentes teóricos” y luego de la presentación de los “Aspectos metodológicos” referidos a las dos fases, se presenta a manera de “Resultado” algunos elementos destacados del programa ya nombrado balo la denominación de Desarrollo de Competencias Ciudadanas (2012).