Summary: | Spa: La atención de estudiantes que no responden a los dispositivos de “normalización” en el cual, la escuela, en su afán por alcanzar los estándares establecidos, se centra en la jerarquización de las diferencias, generando preocupaciones sobre el discurso didáctico–pedagógico, allí se instaura una lógica asimétrica en la relación enseñante–adquiriente, y postula unos órdenes del saber a ser agenciados en el proceso pedagógico–político de la enseñanza y del aprendizaje. “Los métodos” en la enseñanza, se constituyen en la instancia dinamizadora de la acción didáctica, tanto para su dispensación a escala social como para su articulación con los saberes que agencian. El ámbito propio de la acción didáctica es el aula y los procesos de enseñanza y de aprendizaje en un lugar aislado,separado del mundo y mediado por el poder abstracto-simbólico y demostrativo del lenguaje generando un propósito para la escuela, establecido a través del desarrollo delas disciplinas; Ésta concepción “cientista” de la escuela – en tanto que se le asigna comofunción básica la dispensación del saber científico–técnico, ha permanecido en su estructura fundamental propia de la institución escolar. Construyendo subjetividades que le asignan sentido a sus prácticas y posicionan en un cierto – determinado –presente. El Centro de Estudios y Practicas Académicas y Sociales “CEPAS” de la Universidad del Quindío ha generado, en los procesos de intervención con poblaciones vulnerables, un ejercicio de acompañamiento desde un enfoque diferencial, fundado en el reconocimiento de derechos y el desarrollo de potencialidades de los Niños, Niñas y Adolescentes, (frente a las prácticas en la escuela de cara al desarrollo de las poblaciones vulnerables del departamento del Quindío) Forjado en la apropiación de la historia, en la cual se construye un universo simbólico: donde las subjetividades que nacen de las interacciones en la escuela se apropian de las condiciones del encuentro enseñante-adquiriente, que reconoce su historicidad y se despliega en la conciencia y en la voluntad de su posicionamiento frente al mundo. Subjetividad constituida y constituyente de formas de relación del sujeto con el mundo, con el saber, con las prácticas, con las instituciones, con los otros y consigo mismo; producto de la aprehensión y de la comprensión del presente –en coordenadas temporales y espaciales específicas -y de prácticas pedagógicas constructoras de futuros potenciales – posibles.
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