Subjetividades que nacen en la escuela frente a la diferencia y desarrollo de las poblaciones vulnerables desde la relación del sujeto con el mundo
Spa: La atención de estudiantes que no responden a los dispositivos de “normalización” en el cual, la escuela, en su afán por alcanzar los estándares establecidos, se centra en la jerarquización de las diferencias, generando preocupaciones sobre el discurso didáctico–pedagógico, allí se instaura una...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5921 |
_version_ | 1801705873786011648 |
---|---|
author | Restrepo Ríos, Liliana Serna Giraldo, Luis Carlos |
author_facet | Restrepo Ríos, Liliana Serna Giraldo, Luis Carlos |
author_sort | Restrepo Ríos, Liliana |
collection | DSpace |
description | Spa: La atención de estudiantes que no responden a los dispositivos de “normalización” en el cual, la escuela, en su afán por alcanzar los estándares establecidos, se centra en la jerarquización de las diferencias, generando preocupaciones sobre el discurso didáctico–pedagógico, allí se instaura una lógica asimétrica en la relación enseñante–adquiriente, y postula unos órdenes del saber a ser agenciados en el proceso pedagógico–político de la enseñanza y del aprendizaje. “Los métodos” en la enseñanza, se constituyen en la instancia dinamizadora de la acción didáctica, tanto para su dispensación a escala social como para su articulación con los saberes que agencian. El ámbito propio de la acción didáctica es el aula y los procesos de enseñanza y de aprendizaje en un lugar aislado,separado del mundo y mediado por el poder abstracto-simbólico y demostrativo del lenguaje generando un propósito para la escuela, establecido a través del desarrollo delas disciplinas; Ésta concepción “cientista” de la escuela – en tanto que se le asigna comofunción básica la dispensación del saber científico–técnico, ha permanecido en su estructura fundamental propia de la institución escolar. Construyendo subjetividades que le asignan sentido a sus prácticas y posicionan en un cierto – determinado –presente. El Centro de Estudios y Practicas Académicas y Sociales “CEPAS” de la Universidad del Quindío ha generado, en los procesos de intervención con poblaciones vulnerables, un ejercicio de acompañamiento desde un enfoque diferencial, fundado en el reconocimiento de derechos y el desarrollo de potencialidades de los Niños, Niñas y Adolescentes, (frente a las prácticas en la escuela de cara al desarrollo de las poblaciones vulnerables del departamento del Quindío) Forjado en la apropiación de la historia, en la cual se construye un universo simbólico: donde las subjetividades que nacen de las interacciones en la escuela se apropian de las condiciones del encuentro enseñante-adquiriente, que reconoce su historicidad y se despliega en la conciencia y en la voluntad de su posicionamiento frente al mundo. Subjetividad constituida y constituyente de formas de relación del sujeto con el mundo, con el saber, con las prácticas, con las instituciones, con los otros y consigo mismo; producto de la aprehensión y de la comprensión del presente –en coordenadas temporales y espaciales específicas -y de prácticas pedagógicas constructoras de futuros potenciales – posibles. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5921 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59212022-09-21T16:25:05Z Subjetividades que nacen en la escuela frente a la diferencia y desarrollo de las poblaciones vulnerables desde la relación del sujeto con el mundo Restrepo Ríos, Liliana Serna Giraldo, Luis Carlos Spa: La atención de estudiantes que no responden a los dispositivos de “normalización” en el cual, la escuela, en su afán por alcanzar los estándares establecidos, se centra en la jerarquización de las diferencias, generando preocupaciones sobre el discurso didáctico–pedagógico, allí se instaura una lógica asimétrica en la relación enseñante–adquiriente, y postula unos órdenes del saber a ser agenciados en el proceso pedagógico–político de la enseñanza y del aprendizaje. “Los métodos” en la enseñanza, se constituyen en la instancia dinamizadora de la acción didáctica, tanto para su dispensación a escala social como para su articulación con los saberes que agencian. El ámbito propio de la acción didáctica es el aula y los procesos de enseñanza y de aprendizaje en un lugar aislado,separado del mundo y mediado por el poder abstracto-simbólico y demostrativo del lenguaje generando un propósito para la escuela, establecido a través del desarrollo delas disciplinas; Ésta concepción “cientista” de la escuela – en tanto que se le asigna comofunción básica la dispensación del saber científico–técnico, ha permanecido en su estructura fundamental propia de la institución escolar. Construyendo subjetividades que le asignan sentido a sus prácticas y posicionan en un cierto – determinado –presente. El Centro de Estudios y Practicas Académicas y Sociales “CEPAS” de la Universidad del Quindío ha generado, en los procesos de intervención con poblaciones vulnerables, un ejercicio de acompañamiento desde un enfoque diferencial, fundado en el reconocimiento de derechos y el desarrollo de potencialidades de los Niños, Niñas y Adolescentes, (frente a las prácticas en la escuela de cara al desarrollo de las poblaciones vulnerables del departamento del Quindío) Forjado en la apropiación de la historia, en la cual se construye un universo simbólico: donde las subjetividades que nacen de las interacciones en la escuela se apropian de las condiciones del encuentro enseñante-adquiriente, que reconoce su historicidad y se despliega en la conciencia y en la voluntad de su posicionamiento frente al mundo. Subjetividad constituida y constituyente de formas de relación del sujeto con el mundo, con el saber, con las prácticas, con las instituciones, con los otros y consigo mismo; producto de la aprehensión y de la comprensión del presente –en coordenadas temporales y espaciales específicas -y de prácticas pedagógicas constructoras de futuros potenciales – posibles. 2021-12-21T17:28:12Z 2021-12-21T17:28:12Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5921 141 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/141/141 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/141 |
spellingShingle | Restrepo Ríos, Liliana Serna Giraldo, Luis Carlos Subjetividades que nacen en la escuela frente a la diferencia y desarrollo de las poblaciones vulnerables desde la relación del sujeto con el mundo |
title | Subjetividades que nacen en la escuela frente a la diferencia y desarrollo de las poblaciones vulnerables desde la relación del sujeto con el mundo |
title_full | Subjetividades que nacen en la escuela frente a la diferencia y desarrollo de las poblaciones vulnerables desde la relación del sujeto con el mundo |
title_fullStr | Subjetividades que nacen en la escuela frente a la diferencia y desarrollo de las poblaciones vulnerables desde la relación del sujeto con el mundo |
title_full_unstemmed | Subjetividades que nacen en la escuela frente a la diferencia y desarrollo de las poblaciones vulnerables desde la relación del sujeto con el mundo |
title_short | Subjetividades que nacen en la escuela frente a la diferencia y desarrollo de las poblaciones vulnerables desde la relación del sujeto con el mundo |
title_sort | subjetividades que nacen en la escuela frente a la diferencia y desarrollo de las poblaciones vulnerables desde la relacion del sujeto con el mundo |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5921 |
work_keys_str_mv | AT restreporiosliliana subjetividadesquenacenenlaescuelafrentealadiferenciaydesarrollodelaspoblacionesvulnerablesdesdelarelaciondelsujetoconelmundo AT sernagiraldoluiscarlos subjetividadesquenacenenlaescuelafrentealadiferenciaydesarrollodelaspoblacionesvulnerablesdesdelarelaciondelsujetoconelmundo |