Subvertir desde subjetividades generizadas en formadores/as Una aproximación desde las narrativas

Spa: La ponencia se traduce en proyectar avances, sobre la comprensión, de lo que representa el aspecto constitutivo y constituyente de las subjetividades generizadas en formadores/as, donde los argumentos se concentran en dos direcciones; una primera relacionada con un marco donde se suscita el des...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Espejo Lozano, Ruby Lisbeth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5922
Description
Summary:Spa: La ponencia se traduce en proyectar avances, sobre la comprensión, de lo que representa el aspecto constitutivo y constituyente de las subjetividades generizadas en formadores/as, donde los argumentos se concentran en dos direcciones; una primera relacionada con un marco donde se suscita el desarrollo holístico del género hasta el tiempo donde se subvierte las subjetividades, buscando a través de este recorrido se ubique la perspectiva de género desde la cual se genera este escrito. El otro argumento, desde un ejercicio metodológico donde las narrativas proporcionadas por futuros/as formadores/as de la Escuela de Ciencias humanísticas y educación constituyen, “el texto”. Connotando, desde una lectura hermenéutica, que permite traducir el “texto”, a la luz del “contexto”, proporcionado por, la teoría de los marcos de significación de Goffman. Esto con el propósito de analizar el contenido de aquello contemplado como subjetividad de género. En si algunos avances, conllevan a subvertir lo que representa las subjetividades generizadas a partir de una lectura de las narrativas de futuros/as formadores/as;donde la diversidad se relaciona cuando se comprende el momento histórico dentro del cual tanto hombres como mujeres están llamados a situarse; buscando que con ello, se desencadene la reflexión coyuntural sobre el tipo de perspectiva donde se configura el aspecto constitutivo y constituyente de un proceso formador. Inclusive sería reflexivo preguntarnos ¿desde qué perspectiva condicionamos nuestros actos? Así mismo, revisar si percibimos el sentido y significado de nuestras interacciones dentro de un proceso formativo de las generaciones de hoy y las llamadas a emerger dentro de una apuesta configurada en un espacio y tiempo con seguridad proyectivo a en-generar. Lo cual me lleva a concluir que la educación resulta el medio y cada uno de nosotros (formadores) y nosotras(formadoras) seremos el artefacto donde se propicia el hacer posible o no la tolerancia por la diferencia cultivada desde la equidad con perspectiva en este caso de género. Palabras clave : Subjetividades, género, formadores/as