Educación integral para las sexualidades: un dispositivo de formación docente en contexto

Spa: En Argentina en el año 2006 se sanciona la Ley Nacional Nº 26.150 que vuelve obligatoria la educación sexual en todos los niveles del sistema educativo. Dicha ley ubica a la educación sexual integral (ESI) como un derecho de niñas, niños y jóvenes que está por sobre la potestad de las familias....

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Koen, Micaela, Meinardi, Elsa
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5923
_version_ 1801705877413036032
author Koen, Micaela
Meinardi, Elsa
author_facet Koen, Micaela
Meinardi, Elsa
author_sort Koen, Micaela
collection DSpace
description Spa: En Argentina en el año 2006 se sanciona la Ley Nacional Nº 26.150 que vuelve obligatoria la educación sexual en todos los niveles del sistema educativo. Dicha ley ubica a la educación sexual integral (ESI) como un derecho de niñas, niños y jóvenes que está por sobre la potestad de las familias. En esta se enfatiza el carácter “integral” de la educación sexual, lo que implica que la sexualidad debe ser abordada desde sus múltiples dimensiones y que todos los educadores/as sin importar la especificidad de la disciplina que enseñan, deben hacerse cargo de ella. La aplicación de la ley pone de relieve la necesidad de instalar trayectos que permitan la adquisición de herramientas metodológicas y conceptuales específicas durante la formación del profesorado. En la actualidad existen diversas instancias de formación docente pero aun así,buena parte del profesorado ha atravesado escasas experiencias que le permitan la reflexión y revisión de las temáticas relacionadas con las sexualidades. Investigación es recientes acerca de la formación docente alertan el bajo impacto que tiene la formación sobre la práctica profesional y en el caso de trabajar con temáticas ligadas a la sexualidad y con la revisión de las formas de transmisión del sexismo en la escuela, existe una complejidad extra. Se trata de profesionales que, formados en instituciones reproductoras de estereotipos y relaciones sociales, deben enseñar al alumnado a revisar estos mismos patrones; por esta razón se vuelve necesario que atraviesen instancias de autoreflexión y revisión de sus prácticas de enseñanza. A este escenario complejo se le agrega la tradición escolar de reducir la educación sexual a sus aspectos meramente biológicos sumado a la invisibilización del cuerpo en la escuela que conlleva a una sexualidad deshabitada, carente de sensaciones y movimientos. En función de esta situación problemática que diagnosticamos, llevamos adelante un trayecto de desarrollo profesional que forma parte de la tesis doctoral de la primera autora. Proponemos dispositivos deformación docente en educación sexual integral, elaborados para trabajar con dos comunidades de práctica; una conformada por orientadores/as educacionales y sociales y otra por docentes en ejercicio de diferentes disciplinas. Ambos grupos corresponden a escuelas de gestión estatal de un distrito que atiende jóvenes de sectores populares de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Nos planteamos un trabajo con la modalidad de talleres participativos para que el profesorado revise sus concepciones de cuerpo y desde ese punto de partida, repensar la enseñanza de las sexualidades en la escuela. De esta forma pretendemos contribuir a una enseñanza de las sexualidades ligada al conocimiento del propio cuerpo, las identidades y el placer más allá de la genitalidad y la reproducción.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5923
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59232022-09-21T16:35:32Z Educación integral para las sexualidades: un dispositivo de formación docente en contexto Koen, Micaela Meinardi, Elsa Spa: En Argentina en el año 2006 se sanciona la Ley Nacional Nº 26.150 que vuelve obligatoria la educación sexual en todos los niveles del sistema educativo. Dicha ley ubica a la educación sexual integral (ESI) como un derecho de niñas, niños y jóvenes que está por sobre la potestad de las familias. En esta se enfatiza el carácter “integral” de la educación sexual, lo que implica que la sexualidad debe ser abordada desde sus múltiples dimensiones y que todos los educadores/as sin importar la especificidad de la disciplina que enseñan, deben hacerse cargo de ella. La aplicación de la ley pone de relieve la necesidad de instalar trayectos que permitan la adquisición de herramientas metodológicas y conceptuales específicas durante la formación del profesorado. En la actualidad existen diversas instancias de formación docente pero aun así,buena parte del profesorado ha atravesado escasas experiencias que le permitan la reflexión y revisión de las temáticas relacionadas con las sexualidades. Investigación es recientes acerca de la formación docente alertan el bajo impacto que tiene la formación sobre la práctica profesional y en el caso de trabajar con temáticas ligadas a la sexualidad y con la revisión de las formas de transmisión del sexismo en la escuela, existe una complejidad extra. Se trata de profesionales que, formados en instituciones reproductoras de estereotipos y relaciones sociales, deben enseñar al alumnado a revisar estos mismos patrones; por esta razón se vuelve necesario que atraviesen instancias de autoreflexión y revisión de sus prácticas de enseñanza. A este escenario complejo se le agrega la tradición escolar de reducir la educación sexual a sus aspectos meramente biológicos sumado a la invisibilización del cuerpo en la escuela que conlleva a una sexualidad deshabitada, carente de sensaciones y movimientos. En función de esta situación problemática que diagnosticamos, llevamos adelante un trayecto de desarrollo profesional que forma parte de la tesis doctoral de la primera autora. Proponemos dispositivos deformación docente en educación sexual integral, elaborados para trabajar con dos comunidades de práctica; una conformada por orientadores/as educacionales y sociales y otra por docentes en ejercicio de diferentes disciplinas. Ambos grupos corresponden a escuelas de gestión estatal de un distrito que atiende jóvenes de sectores populares de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Nos planteamos un trabajo con la modalidad de talleres participativos para que el profesorado revise sus concepciones de cuerpo y desde ese punto de partida, repensar la enseñanza de las sexualidades en la escuela. De esta forma pretendemos contribuir a una enseñanza de las sexualidades ligada al conocimiento del propio cuerpo, las identidades y el placer más allá de la genitalidad y la reproducción. 2021-12-21T17:28:16Z 2021-12-21T17:28:16Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5923 139 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/139/139 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/139
spellingShingle Koen, Micaela
Meinardi, Elsa
Educación integral para las sexualidades: un dispositivo de formación docente en contexto
title Educación integral para las sexualidades: un dispositivo de formación docente en contexto
title_full Educación integral para las sexualidades: un dispositivo de formación docente en contexto
title_fullStr Educación integral para las sexualidades: un dispositivo de formación docente en contexto
title_full_unstemmed Educación integral para las sexualidades: un dispositivo de formación docente en contexto
title_short Educación integral para las sexualidades: un dispositivo de formación docente en contexto
title_sort educacion integral para las sexualidades un dispositivo de formacion docente en contexto
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5923
work_keys_str_mv AT koenmicaela educacionintegralparalassexualidadesundispositivodeformaciondocenteencontexto
AT meinardielsa educacionintegralparalassexualidadesundispositivodeformaciondocenteencontexto