Articulación del impulso en ls procesos cognitivos en la educación superior

Spa: Después de conocer a grandes rasgos la historia de las ideas pedagógicas y sus diferentes perspectivas epistemológicas, lo mismo que las diferentes prácticas educativasa lo largo de la historia y en un intento por captar los elementos más importantes a tener en cuenta en una nueva reflexión sob...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carvajal Rodríguez, Julio César
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5927
Description
Summary:Spa: Después de conocer a grandes rasgos la historia de las ideas pedagógicas y sus diferentes perspectivas epistemológicas, lo mismo que las diferentes prácticas educativasa lo largo de la historia y en un intento por captar los elementos más importantes a tener en cuenta en una nueva reflexión sobre el quehacer educativo, busco a través de un acercamiento a las obras que sobre educación escribió Dewey, un punto de conciliación entre el modelo educativo tradicional, donde el maestro tiene sobre sus hombres la tarea más importante, y el contemporáneo, heredado de la sicología que centra su acción en el sujeto cognoscente. Uno de los conceptos que, a mi manera de ver, tiene una gran importancia en una reflexión sobre educación es el elemento impulso, en la medida en que puede ser convertido en la verdadera fuerza dinamizadora y recreadora de los viejos hábitos educativos y orientar un nuevo modelo educativo dinámico. Es el impulso, de esta forma,un elemento muy importante en la naturaleza humana, en la medida en que de da frescura y la recrea, dándole una dinámica que la saca del anquilosamiento en la que eventualmente permanece. Según Dewey (1964), la naturaleza humana no es una esencia estática, sino que constituye un dinamismo activo dentro de la naturaleza; y es ami manera de ver sobre este elemento y su correcta definición en la que se puede sustentar una noción de impulso, que pueda generar una dinámica nueva dentro de los procesos pedagógicos en la escuela y que facilite los procesos cognitivos de los educandos. Para Dewey (1964) el hombre de ningún Modo es un ‘espectador’ que contempla la realidad o la naturaleza desde afuera. El hombre es una parte de la naturaleza y la actividad condiciona y es condicionada por toda la gama de sus actividades cognitivas. De esta forma, se trata de comprender cómo, según el filósofo americano, una formación de los “impulsos” puede ser el verdadero punto de partida de una tarea educativa en la cual los jóvenes lleguen a desarrollar de forma armónica sus capacidades afectivas, cognitivas, valorativas, estéticas, etc.; de una educación que se esfuerce por desarrollar la formación del pensamiento reflexivo. ¿Qué vamos a entendemos aquí por impulso? ¿Qué tratamiento ha recibido el impulso en el modelo de educación tradicional y los modelos “liberalizantes”? ¿Cuál sería el lugar del impulso como dinamizador de los procesos cognitivos de la educación de hoy? La respuesta a estos interrogantes, guiaranesta reflexión que espera ser un aporte fundamental a una pedagogía que busque da rrespuesta a los retos que la sociedad le impone al hombre de hoy. Descriptores : Impulso, hábitos, naturaleza humana, investigación.