La emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en Colombia en la primera mitad del siglo XX

Spa: El objeto de esta ponencia es presentar aspectos del proyecto de tesis para la candidatura a Magister en Educación por parte de la Universidad Pedagógica Nacional.La intención principal es aportar al campo de la Historia de la Pedagogía en Colombia y principalmente nutrir la reflexión acerca de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fajardo Maldonado, Sandra Milena
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5928
Description
Summary:Spa: El objeto de esta ponencia es presentar aspectos del proyecto de tesis para la candidatura a Magister en Educación por parte de la Universidad Pedagógica Nacional.La intención principal es aportar al campo de la Historia de la Pedagogía en Colombia y principalmente nutrir la reflexión acerca del sujeto maestro que produce, actualiza y reactualiza la Pedagogía como saber a partir de unas prácticas que se desarrollan en el escenario escolar. Esta investigación metodológicamente ha apropiado categorías trabajadas por el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia (en adelante GHPP) tales como pedagogía, práctica pedagógica, oficio de maestro y saber pedagógico, entre las principales. También ha hecho uso de la caja de herramientas que nos ofrece el trabajo de Michel Foucault, específicamente han sido relevantes las categorías: prácticas discursivas y no discursivas, dispositivos y formaciones discursivas.