La emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en Colombia en la primera mitad del siglo XX
Spa: El objeto de esta ponencia es presentar aspectos del proyecto de tesis para la candidatura a Magister en Educación por parte de la Universidad Pedagógica Nacional.La intención principal es aportar al campo de la Historia de la Pedagogía en Colombia y principalmente nutrir la reflexión acerca de...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5928 |
_version_ | 1801705880004067328 |
---|---|
author | Fajardo Maldonado, Sandra Milena |
author_facet | Fajardo Maldonado, Sandra Milena |
author_sort | Fajardo Maldonado, Sandra Milena |
collection | DSpace |
description | Spa: El objeto de esta ponencia es presentar aspectos del proyecto de tesis para la candidatura a Magister en Educación por parte de la Universidad Pedagógica Nacional.La intención principal es aportar al campo de la Historia de la Pedagogía en Colombia y principalmente nutrir la reflexión acerca del sujeto maestro que produce, actualiza y reactualiza la Pedagogía como saber a partir de unas prácticas que se desarrollan en el escenario escolar. Esta investigación metodológicamente ha apropiado categorías trabajadas por el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia (en adelante GHPP) tales como pedagogía, práctica pedagógica, oficio de maestro y saber pedagógico, entre las principales. También ha hecho uso de la caja de herramientas que nos ofrece el trabajo de Michel Foucault, específicamente han sido relevantes las categorías: prácticas discursivas y no discursivas, dispositivos y formaciones discursivas. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5928 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59282022-09-22T14:12:34Z La emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en Colombia en la primera mitad del siglo XX Fajardo Maldonado, Sandra Milena Spa: El objeto de esta ponencia es presentar aspectos del proyecto de tesis para la candidatura a Magister en Educación por parte de la Universidad Pedagógica Nacional.La intención principal es aportar al campo de la Historia de la Pedagogía en Colombia y principalmente nutrir la reflexión acerca del sujeto maestro que produce, actualiza y reactualiza la Pedagogía como saber a partir de unas prácticas que se desarrollan en el escenario escolar. Esta investigación metodológicamente ha apropiado categorías trabajadas por el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia (en adelante GHPP) tales como pedagogía, práctica pedagógica, oficio de maestro y saber pedagógico, entre las principales. También ha hecho uso de la caja de herramientas que nos ofrece el trabajo de Michel Foucault, específicamente han sido relevantes las categorías: prácticas discursivas y no discursivas, dispositivos y formaciones discursivas. 2021-12-21T17:28:28Z 2021-12-21T17:28:28Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5928 134 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/134/134 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/134 |
spellingShingle | Fajardo Maldonado, Sandra Milena La emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en Colombia en la primera mitad del siglo XX |
title | La emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en Colombia en la primera mitad del siglo XX |
title_full | La emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en Colombia en la primera mitad del siglo XX |
title_fullStr | La emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en Colombia en la primera mitad del siglo XX |
title_full_unstemmed | La emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en Colombia en la primera mitad del siglo XX |
title_short | La emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en Colombia en la primera mitad del siglo XX |
title_sort | la emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en colombia en la primera mitad del siglo xx |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5928 |
work_keys_str_mv | AT fajardomaldonadosandramilena laemergenciadeunmododesermaestroenlasescuelasycolegiosmilitaresencolombiaenlaprimeramitaddelsigloxx |