La emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en Colombia en la primera mitad del siglo XX

Spa: El objeto de esta ponencia es presentar aspectos del proyecto de tesis para la candidatura a Magister en Educación por parte de la Universidad Pedagógica Nacional.La intención principal es aportar al campo de la Historia de la Pedagogía en Colombia y principalmente nutrir la reflexión acerca de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fajardo Maldonado, Sandra Milena
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5928
_version_ 1801705880004067328
author Fajardo Maldonado, Sandra Milena
author_facet Fajardo Maldonado, Sandra Milena
author_sort Fajardo Maldonado, Sandra Milena
collection DSpace
description Spa: El objeto de esta ponencia es presentar aspectos del proyecto de tesis para la candidatura a Magister en Educación por parte de la Universidad Pedagógica Nacional.La intención principal es aportar al campo de la Historia de la Pedagogía en Colombia y principalmente nutrir la reflexión acerca del sujeto maestro que produce, actualiza y reactualiza la Pedagogía como saber a partir de unas prácticas que se desarrollan en el escenario escolar. Esta investigación metodológicamente ha apropiado categorías trabajadas por el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia (en adelante GHPP) tales como pedagogía, práctica pedagógica, oficio de maestro y saber pedagógico, entre las principales. También ha hecho uso de la caja de herramientas que nos ofrece el trabajo de Michel Foucault, específicamente han sido relevantes las categorías: prácticas discursivas y no discursivas, dispositivos y formaciones discursivas.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5928
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59282022-09-22T14:12:34Z La emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en Colombia en la primera mitad del siglo XX Fajardo Maldonado, Sandra Milena Spa: El objeto de esta ponencia es presentar aspectos del proyecto de tesis para la candidatura a Magister en Educación por parte de la Universidad Pedagógica Nacional.La intención principal es aportar al campo de la Historia de la Pedagogía en Colombia y principalmente nutrir la reflexión acerca del sujeto maestro que produce, actualiza y reactualiza la Pedagogía como saber a partir de unas prácticas que se desarrollan en el escenario escolar. Esta investigación metodológicamente ha apropiado categorías trabajadas por el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia (en adelante GHPP) tales como pedagogía, práctica pedagógica, oficio de maestro y saber pedagógico, entre las principales. También ha hecho uso de la caja de herramientas que nos ofrece el trabajo de Michel Foucault, específicamente han sido relevantes las categorías: prácticas discursivas y no discursivas, dispositivos y formaciones discursivas. 2021-12-21T17:28:28Z 2021-12-21T17:28:28Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5928 134 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/134/134 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/134
spellingShingle Fajardo Maldonado, Sandra Milena
La emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en Colombia en la primera mitad del siglo XX
title La emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en Colombia en la primera mitad del siglo XX
title_full La emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en Colombia en la primera mitad del siglo XX
title_fullStr La emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en Colombia en la primera mitad del siglo XX
title_full_unstemmed La emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en Colombia en la primera mitad del siglo XX
title_short La emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en Colombia en la primera mitad del siglo XX
title_sort la emergencia de un modo de ser maestro en las escuelas y colegios militares en colombia en la primera mitad del siglo xx
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5928
work_keys_str_mv AT fajardomaldonadosandramilena laemergenciadeunmododesermaestroenlasescuelasycolegiosmilitaresencolombiaenlaprimeramitaddelsigloxx