Práctica docente y política en el Sumapaz durante el Frente Nacional (1958-1974)
Spa: En este periodo, el “Frente Nacional” (1958-1974), se manifiesta una unificación de élites liberales y conservadoras, en torno a una cooptación burocrática del Estado, además de luchas armadas entre agentes oficiales y movimientos campesinos armados. Por esta razón es pertinente dar cuenta de l...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5929 |
_version_ | 1801705890482487296 |
---|---|
author | Uricoechea Mendoza, Carlos Andrés |
author_facet | Uricoechea Mendoza, Carlos Andrés |
author_sort | Uricoechea Mendoza, Carlos Andrés |
collection | DSpace |
description | Spa: En este periodo, el “Frente Nacional” (1958-1974), se manifiesta una unificación de élites liberales y conservadoras, en torno a una cooptación burocrática del Estado, además de luchas armadas entre agentes oficiales y movimientos campesinos armados. Por esta razón es pertinente dar cuenta de la participación directa o no del maestro en este contexto de régimen bipartidista y de luchas insurgentes regionales, observando lasestrategias personales y gremiales de maestros y maestras, identificando algunasconsecuencias como la persecución política. Las variables que orientan este análisis serán: la filiación política del docente y su vinculación como funcionario público, en relación con el contexto político bipartidista y la presencia de movimientos campesinos armados en el Sumapaz. La metodología utilizada es de orden cualitativo y se nutre de entrevistas realizadas a maestros que laboraron en la región durante el periodo analizado,logrando comprender desde ese “relato de vida” la docencia en un periodo de coalición.Esta ponencia aporta una gran reflexión, que permite contrastar la profesión docente y su contexto en el “FN”, un valioso aporte a la discusión del verdadero papel del maestro en zonas de conflicto y su visibilidad, y porque no, un análisis a las repercusiones en el contexto social, cultural y político de esa práctica educativa. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5929 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-59292022-09-22T14:19:18Z Práctica docente y política en el Sumapaz durante el Frente Nacional (1958-1974) Uricoechea Mendoza, Carlos Andrés Spa: En este periodo, el “Frente Nacional” (1958-1974), se manifiesta una unificación de élites liberales y conservadoras, en torno a una cooptación burocrática del Estado, además de luchas armadas entre agentes oficiales y movimientos campesinos armados. Por esta razón es pertinente dar cuenta de la participación directa o no del maestro en este contexto de régimen bipartidista y de luchas insurgentes regionales, observando lasestrategias personales y gremiales de maestros y maestras, identificando algunasconsecuencias como la persecución política. Las variables que orientan este análisis serán: la filiación política del docente y su vinculación como funcionario público, en relación con el contexto político bipartidista y la presencia de movimientos campesinos armados en el Sumapaz. La metodología utilizada es de orden cualitativo y se nutre de entrevistas realizadas a maestros que laboraron en la región durante el periodo analizado,logrando comprender desde ese “relato de vida” la docencia en un periodo de coalición.Esta ponencia aporta una gran reflexión, que permite contrastar la profesión docente y su contexto en el “FN”, un valioso aporte a la discusión del verdadero papel del maestro en zonas de conflicto y su visibilidad, y porque no, un análisis a las repercusiones en el contexto social, cultural y político de esa práctica educativa. 2021-12-21T17:28:30Z 2021-12-21T17:28:30Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5929 133 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/133/133 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/133 |
spellingShingle | Uricoechea Mendoza, Carlos Andrés Práctica docente y política en el Sumapaz durante el Frente Nacional (1958-1974) |
title | Práctica docente y política en el Sumapaz durante el Frente Nacional (1958-1974) |
title_full | Práctica docente y política en el Sumapaz durante el Frente Nacional (1958-1974) |
title_fullStr | Práctica docente y política en el Sumapaz durante el Frente Nacional (1958-1974) |
title_full_unstemmed | Práctica docente y política en el Sumapaz durante el Frente Nacional (1958-1974) |
title_short | Práctica docente y política en el Sumapaz durante el Frente Nacional (1958-1974) |
title_sort | practica docente y politica en el sumapaz durante el frente nacional 1958 1974 |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5929 |
work_keys_str_mv | AT uricoecheamendozacarlosandres practicadocenteypoliticaenelsumapazduranteelfrentenacional19581974 |