Práctica docente y política en el Sumapaz durante el Frente Nacional (1958-1974)

Spa: En este periodo, el “Frente Nacional” (1958-1974), se manifiesta una unificación de élites liberales y conservadoras, en torno a una cooptación burocrática del Estado, además de luchas armadas entre agentes oficiales y movimientos campesinos armados. Por esta razón es pertinente dar cuenta de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Uricoechea Mendoza, Carlos Andrés
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5929
_version_ 1801705890482487296
author Uricoechea Mendoza, Carlos Andrés
author_facet Uricoechea Mendoza, Carlos Andrés
author_sort Uricoechea Mendoza, Carlos Andrés
collection DSpace
description Spa: En este periodo, el “Frente Nacional” (1958-1974), se manifiesta una unificación de élites liberales y conservadoras, en torno a una cooptación burocrática del Estado, además de luchas armadas entre agentes oficiales y movimientos campesinos armados. Por esta razón es pertinente dar cuenta de la participación directa o no del maestro en este contexto de régimen bipartidista y de luchas insurgentes regionales, observando lasestrategias personales y gremiales de maestros y maestras, identificando algunasconsecuencias como la persecución política. Las variables que orientan este análisis serán: la filiación política del docente y su vinculación como funcionario público, en relación con el contexto político bipartidista y la presencia de movimientos campesinos armados en el Sumapaz. La metodología utilizada es de orden cualitativo y se nutre de entrevistas realizadas a maestros que laboraron en la región durante el periodo analizado,logrando comprender desde ese “relato de vida” la docencia en un periodo de coalición.Esta ponencia aporta una gran reflexión, que permite contrastar la profesión docente y su contexto en el “FN”, un valioso aporte a la discusión del verdadero papel del maestro en zonas de conflicto y su visibilidad, y porque no, un análisis a las repercusiones en el contexto social, cultural y político de esa práctica educativa.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5929
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59292022-09-22T14:19:18Z Práctica docente y política en el Sumapaz durante el Frente Nacional (1958-1974) Uricoechea Mendoza, Carlos Andrés Spa: En este periodo, el “Frente Nacional” (1958-1974), se manifiesta una unificación de élites liberales y conservadoras, en torno a una cooptación burocrática del Estado, además de luchas armadas entre agentes oficiales y movimientos campesinos armados. Por esta razón es pertinente dar cuenta de la participación directa o no del maestro en este contexto de régimen bipartidista y de luchas insurgentes regionales, observando lasestrategias personales y gremiales de maestros y maestras, identificando algunasconsecuencias como la persecución política. Las variables que orientan este análisis serán: la filiación política del docente y su vinculación como funcionario público, en relación con el contexto político bipartidista y la presencia de movimientos campesinos armados en el Sumapaz. La metodología utilizada es de orden cualitativo y se nutre de entrevistas realizadas a maestros que laboraron en la región durante el periodo analizado,logrando comprender desde ese “relato de vida” la docencia en un periodo de coalición.Esta ponencia aporta una gran reflexión, que permite contrastar la profesión docente y su contexto en el “FN”, un valioso aporte a la discusión del verdadero papel del maestro en zonas de conflicto y su visibilidad, y porque no, un análisis a las repercusiones en el contexto social, cultural y político de esa práctica educativa. 2021-12-21T17:28:30Z 2021-12-21T17:28:30Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5929 133 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/133/133 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/133
spellingShingle Uricoechea Mendoza, Carlos Andrés
Práctica docente y política en el Sumapaz durante el Frente Nacional (1958-1974)
title Práctica docente y política en el Sumapaz durante el Frente Nacional (1958-1974)
title_full Práctica docente y política en el Sumapaz durante el Frente Nacional (1958-1974)
title_fullStr Práctica docente y política en el Sumapaz durante el Frente Nacional (1958-1974)
title_full_unstemmed Práctica docente y política en el Sumapaz durante el Frente Nacional (1958-1974)
title_short Práctica docente y política en el Sumapaz durante el Frente Nacional (1958-1974)
title_sort practica docente y politica en el sumapaz durante el frente nacional 1958 1974
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5929
work_keys_str_mv AT uricoecheamendozacarlosandres practicadocenteypoliticaenelsumapazduranteelfrentenacional19581974